Colombia se consagró como ganador de la Copa Mundo de levantamiento de pesas paralímpico

En la última jornada de competencias de la Copa Mundo de Parapowerlifting, que se realizó en Bogotá este fin de semana, Colombia alcanzó 3 preseas […]

La antioqueña Bertha Fernández, conocida como la Mujer Maravilla del Parapowerlifting colombiano, ganó el sábado la tercera medalla de oro para la delegación colombiana que participó en la Copa Mundo de Parapowerlifting. / FOTO: COMITÉ PARALÍMPICO COLOMBIANO.

En la última jornada de competencias de la Copa Mundo de Parapowerlifting, que se realizó en Bogotá este fin de semana, Colombia alcanzó 3 preseas doradas más, con las que, además, se proclamó como la delegación campeona del certamen al sumar 6 medallas. Todos los integrantes del equipo del país obtuvieron medalla dorada en su respectiva categoría.

Lea también: Mujeres inspiradoras, de talante y ganadoras.

La cosecha de oros inició con el triunfo de Francisco Palomeque en la categoría hasta 80 kg, con un levantamiento de 185 kg; a éste le siguió el triunfo de Fabio Torres (N.° 3 del mundo) en la categoría hasta 97 kg levantó 220 kg; finalmente, en el cierre de esta jornada dorada, Jhon Fredy Castañeda levantó 221 kg y se quedó con el primer lugar de la categoría más de 107 kg.

“Doy gracias a Dios, al Ministerio del Deporte y al Comité Paralímpico Colombiano, porque después de año y medio de para, iniciamos nuevamente el ciclo paralímpico y gracias a Dios se dieron los resultados”.

Mencionó Castañeda al finalizar la competencia.

Las 3 medallas doradas de este domingo se suman a las obtenidas por Bertha Fernández en la categoría hasta 73 kg, Cristina Poblador en hasta 41 kg y Jainer Cantillo en la categoría hasta 88 kg.

Este resultado posiciona a Colombia como una de las potencias en el levantamiento de pesas paralímpico de la región, al respecto, Henry Oviedo, entrenador de la selección nacional mencionó que: “queda una experiencia grande, tenemos que mejorar ciertas cosas, aunque realmente el balance es positivo porque tenemos una efectividad del 100 %, con unas marcas altas a nivel nacional e internacional y esto nos permite tener un buen augurio para los Juegos Paralímpicos de Tokio”.

La Copa Mundo de Parapowerlifting, que hace parte de la ruta de clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio, culminó de la mejor manera y los atletas demostraron que el parapowerlifting es un deporte de técnica, pasión y dedicación.