Colombia quiere reabrir la frontera con Venezuela, pero Maduro no la pone tan fácil

Luego de reabrir las fronteras con Ecuador, Panamá, Perú y Brasil, la Cancillería de Colombia aseguró que se está mirando la posibilidad de abrir la […]

Luego de reabrir las fronteras con Ecuador, Panamá, Perú y Brasil, la Cancillería de Colombia aseguró que se está mirando la posibilidad de abrir la frontera con Venezuela el 1.° de junio.

Pero este domingo, 23 de mayo, Nicolás Maduro afirmó que la decisión de ninguna manera puede ser unilateral.

“Por las buenas se puede, con controles, abrir las fronteras. Por las malas, nada”, fue la respuesta del mandatario venezolano. Según él, lo que el presidente Iván Duque quiere es “perturbar la frontera” con el objetivo de desviar la atención de las manifestaciones en el marco del paro nacional que se han venido desarrollando desde el 28 de abril.

El bloqueo de la frontera, en abril de 2020. /FOTO: COLPRENSA

“Están hablando de abrir la frontera de manera unilateral desde Colombia. Yo les digo: nada unilateral va a funcionar”, agregó Nicolás Maduro.

Pese a referirse a la posibilidad de abrirla de manera consensuada, el jefe del régimen venezolano manifestó que le preocupa la supuesta circulación de la variante californiana del Covid-19 en Cúcuta, Norte de Santander.

 

El rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia se dio el 23 de febrero de 2019, luego de que el presidente Iván Duque reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado del vecino país.

Después de eso, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó del cierre temporal de las fronteras, que hasta hoy se ha mantenido.

Con la reapertura de la frontera se daría una reactivación económica en los 2 países, dado que, al final de 2020, el comercio legal bajó a 250 millones, pero el comercio ilegal pasó a 1800 millones, según la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.