Colombia cierra este año con el cuarto pico de la pandemia en pleno crecimiento; ¿qué nos depara el inicio del 2022?

Colombia cierra 2021 con la cuarta ola de la pandemia de Covid-19 en pleno crecimiento, un fenómeno que se manifiesta en un aumento de los […]

/FOTO: EFE.

Colombia cierra 2021 con la cuarta ola de la pandemia de Covid-19 en pleno crecimiento, un fenómeno que se manifiesta en un aumento de los contagios por la expansión de la variante ómicron mientras las muertes se mantienen estables gracias a los avances de la vacunación.

No deje de leer: La IFFHS incluyó 4 futbolistas colombianos en los equipos ideales de la Conmebol

El país registró el miércoles 6326 casos positivos, la mayor cifra desde los 6980 del 6 de agosto, y las autoridades sanitarias prevén que ese número siga creciendo, razón por la cual se tomarán una serie de medidas y recomendaciones para atender la situación.

Colombia cierra 2021 con la cuarta ola de la pandemia de Covid-19 en pleno crecimiento, a pesar del avance del Plan Nacional de Vacunación. /FOTO: EFE.

Sin embargo, las festividades de fin de año continúan en el país y el mejor ejemplo de ello es la tradicional Feria de Cali, que comenzó el 25 de diciembre y terminó este jueves tras haber celebrado multitudinarios conciertos y otros eventos.

También le puede interesar: En la canalización del barrio Aliadas abandonaron un cadáver envuelto en sábanas

Justamente esa ciudad, además de Bogotá y Medellín, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ya tienen un pico insinuado y por ello hizo un llamado a los ciudadanos a “ser muy responsables” en las festividades de fin de año.

Los colombianos tienen en la memoria el triste recuerdo del tercer pico de la pandemia, que entre abril y julio golpeó al país y llegó a registrar más de 32.000 contagios y un promedio de 750 muertes diarias.

Situación estable al crecimiento

Pese a que la situación de Colombia sigue siendo estable, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, advirtió de indicios que muestran que el país debe prepararse para un aumento de los contagios.

“Toda la evidencia sugiere un pico abrupto de casos que puede generar congestión en los servicios de salud y afectación de personal de salud. Este incremento tendrá poco impacto en términos de mortalidad y hospitalización, pero no puede pormenorizarse ante el impacto económico, social y en los servicios de salud que puede alcanzar”, dijo Fernández.

Justamente la cifra de víctimas mortales se mantiene en el promedio de las últimas semanas y el miércoles fueron registradas en el país 35 defunciones por la Covid-19.

Fernández aseguró que la mejor herramienta que tiene el país para enfrentar la nueva ola es el Plan Nacional de Vacunación (PNV), cuyo objetivo es “reducir la mortalidad específica y la incidencia de casos graves”.

El centro de Medellín por estos días se ve así de congestionado. /FOTO: MAURICIO PALACIO

“Las vacunas conservan su principal razón de ser que es proteger contra las complicaciones. En esa medida, el hecho de que vamos a tener infecciones en vacunados, la mayoría de estas infecciones serán leves y asintomáticas lo que muestra que las vacunas están funcionando”, resaltó.

Según el Ministerio de Salud, el martes fueron aplicadas 225.743 vacunas contra la covid-19, de las cuales 101.011 corresponden a segundas dosis y 12.014 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Con esos datos, en Colombia han sido aplicadas 64,2 millones de vacunas y 28,1 millones de personas (el 56,2 % de la población del país) cuentan con su esquema completo, mientras que 3.158.642 personas han recibido ya una dosis de refuerzo.

Alerta roja hospitalaria

La Gobernación del departamento del Valle del Cauca, del que Cali es la capital, decretó la alerta roja hospitalaria a partir de este jueves y hasta el 15 de enero como medida preventiva por 2 razones.

También le puede interesar: Higuita denunció extorsiones y pidió diálogo con líderes de disidencias de las Farc y del Eln

“La primera son las fiestas de fin de año, que en nuestra cultura tienen también riñas, heridos, accidentes y quemados, tristemente. Adicionalmente porque como red hospitalaria (…) tenemos que entrar en máxima alerta por el incremento de casos de Covid”, explicó la secretaria de Salud del Valle del Cauca, Cristina Lesmes.

No obstante, la Feria de Cali transcurrió sin mayores novedades y lo único que afectó su normal desarrollo fue la detección de casos positivos en los equipos de artistas como Rauw Alejandro, El Gran Combo de Puerto Rico, Silvestre Dangond o Rey Ruiz, que tuvieron que cancelar sus conciertos.

En el caso de Antioquia el panorama no es muy diferente. El departamento estaría entrando en el cuarto pico de la pandemia. Eso es lo que creen las autoridades debido al repunte de los contagios de Covid-19 que se ha experimentado en los últimos días, pues mientras la semana pasada se registraban más de 400 casos diarios en el departamento, esta semana esa cifra ha superado los 1500.

“Eso es muy preocupante porque Antioquia estaría iniciando un cuarto pico. Aún en Antioquia no se detecta la variante ómicron, pero creemos que rápidamente esa variante llegará a Antioquia, lo que sin duda ayudaría en el incremento de los casos”, dijo Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de los antioqueños.

Aunque no hay certezas sobre lo que puede pasar en este nuevo pico, el ministro de Salud destacó que Colombia tiene un alto nivel de protección gracias a la vacunación y a la inmunidad híbrida, que está dada por la prevalencia del virus en las personas y también por los sueros contra la Covid-19.

Antecedente: El repunte de contagios indicaría que Antioquia estaría llegando al cuarto pico de la pandemia

“De manera que aquí el llamado a la gente es a tener moderaciones en las aglomeraciones, al uso del tapabocas y muy especialmente el refuerzo en la vacunación”, concluyó.

EFE.