COI aprueba aplazar a 2026 los Juegos de la Juventud de Dakar

/ FOTO: COI.

La asamblea del Coi aprobó este viernes por unanimidad, a propuesta de su Comisión Ejecutiva, aplazar al año 2026 los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar, que debían disputarse en 2022.

Organizar los primeros Juegos en África en las circunstancias generadas por la pandemia de coronavirus habría supuesto “un reto difícil” para el Movimiento Olímpico, centrado también en sacar adelante los Juegos de Tokio, aplazados a julio de 2021, y los de invierno de Pekín solo 7 meses después.

“Una proliferación de acontecimientos olímpicos en muy corto periodo de tiempo”, resumió el presidente del Coi, el alemán Thomas Bach, al justificar la decisión.

La asamblea aprobó el aplazamiento con 90 votos a favor y ninguno en contra.

Bach lo lamentó por los deportistas de 14 a 18 años que se quedarán sin Juegos e indicó que los campeonatos continentales de categoría júnior pueden ser una buena alternativa para ellos.

El cambio de fecha de la que hubiera sido la primera competición olímpica en suelo africano fue acordada a principios de semana por el presidente de Senegal, Macky Sall, y Thomas Bach en conversación telefónica.

El COI concedió a Dakar los cuartos Juegos de la Juventud en 2018, durante la anterior edición de esta cita olímpica juvenil, celebrada en Buenos Aires. África es el único continente que no ha organizado nunca unos Juegos Olímpicos.

Recordemos que el pasado 20 de febrero, Medellín había ratificado la candidatura para recibir los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026.

De izquierda a derecha: Diana Toro, gerente del Índer Medellín; Sergio Roldán, gerente de Indeportes Antioquia; Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia; Baltazar Medina, presidente COC; y Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. / FOTO: COC.