Claves para entender la grave situación en Afganistán

Los Talibanes, que entraron este domingo en la capital afgana, Kabul, al tiempo que el presidente Ashraf Ghani abandonó el país, gobernaron entre 1996 y 2001 […]

Los Talibanes, que entraron este domingo en la capital afgana, Kabul, al tiempo que el presidente Ashraf Ghani abandonó el país, gobernaron entre 1996 y 2001 imponiendo una rigurosa interpretación de la Sharia (ley islámica).

Recientemente se han hecho virales varios videos de personas huyendo de Afganistán con la llegada de este grupo, el temor que viven los habitantes es tan grande que en imágenes quedó registrado cómo una gran multitud se intenta aferrar a un avión y algunos de ellos caen cuando este toma vuelo.

En cuestión de semanas los Talibanes realizaron una fuerte y avanzada toma de varias ciudades, sin encontrar resistencia por parte de fuerzas gubernamentales. Desde que empezó esta situación cientos de personas empezaron a huir buscando refugio en la capital Kabul, pero la situación se salió de control y los Talibanes están rodeándola también, y solamente será cuestión de horas que comuniquen que retomaron el poder y que han instalado lo que bautizaron como el Emirato islámico de Afganistán.

Pero para poder entender el temor y la grave situación que se vive en este lugar del mundo y por qué organizaciones internacionales han pedido a los países vecinos mantener las puertas abiertas a la población migrante de este país, además de las medidas de algunos países en sacar de allí a sus funcionarios, es importante conocer lo siguiente:

¿Quiénes son los Talibanes?

En 1994, el movimiento de los Talibanes (estudiantes en religión) apareció en Afganistán, un país devastado por la guerra contra los soviéticos (1979-89) y que enfrentaba una lucha fratricida entre muyahidines desde la caída del régimen comunista en Kabul, ocurrida en 1992. 

Formados en las madrasas (escuelas coránicas) del vecino Pakistán, donde estos islamistas suníes se refugiaron durante el conflicto con los soviéticos, los Talibanes estaban encabezados por el misterioso mulá Mohammad Omar, fallecido en 2003, y sucedido por el mulá Akhtar Mansur, asesinado en 2016 en Pakistán. 

Actualmente están dirigidos por Haibatullah Akhundzada y el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador del movimiento, encabeza el ala política. 

Como la mayoría de la población afgana, ellos son esencialmente pastunes, el grupo étnico que ha dominado el país casi ininterrumpidamente durante dos siglos. 

¿Cómo lograron ganar poder?

Los talibanes prometían restablecer el orden y la justicia, y fue así como lograron un ascenso fulgurante, con el apoyo de Pakistán y la aprobación tácita de Estados Unidos. 

En octubre de 1994, casi sin luchar tomaron Kandahar, la antigua capital real.

Dotados de un arsenal militar y un gran tesoro de guerra que les permitía comprar a los comandantes locales, se apoderaron de Kabul el 27 de septiembre de 1996. 

¿Por qué hay temor?

Cuando estuvieron en el poder, los talibanes impusieron una estricta ley islámica que prohibía los juegos, la música, las fotografías y la televisión. Negó a las mujeres el derecho de trabajar y las escuelas para niñas fueron cerradas.

En marzo de 2001, la destrucción con dinamita de los budas gigantes de Bamiyán (centro) provocó la indignación internacional.

AFP.

La sede del poder se trasladó a Kandahar, donde el mulá Omar vivía recluido en una casa construida por Osama bin Laden, líder de Al Qaida. 

El territorio de los Talibanes se convirtió en un santuario para los yihadistas de todo el mundo, que llegaban hasta allí para entrenarse, en particular los de Al Qaida. 

Huida de Talibanes

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, perpetrados por Al Qaeda, Washington y sus aliados de la Otán lanzaron una amplia operación militar en el país el 7 de octubre de ese mismo año, después de que el régimen talibán se negara a entregar a Bin Laden. 

El 6 de diciembre capitularon. Tanto los dirigentes talibanes como los de Al Qaeda huyeron al sur y el este del país y también a Pakistán.  

Rebelión sangrienta

AFP

Los ataques y emboscadas contra las fuerzas armadas occidentales se multiplicaron. En julio de 2015, Pakistán acogió las primeras conversaciones directas, apoyadas por Estados Unidos y China, entre el gobierno afgano y los talibanes. 

Acuerdo histórico

A mediados de 2018, estadounidenses y talibanes iniciaron unas discretas negociaciones en Doha, interrumpidas varias veces tras los ataques contra las tropas de Estados Unidos. 

El 29 de febrero de 2020, Washington firmó un acuerdo histórico con los talibanes, que preveía la retirada de los soldados extranjeros a cambio de garantías de seguridad y la apertura de negociaciones. 

Retirada estadounidense y ofensiva talibana

El 8 de julio de 2021, el presidente estadounidense Joe Biden declara que la retirada de sus fuerzas, que comenzó en mayo, se “completará el 31 de agosto”. 

Cinco semanas después, los talibanes entran en la capital, Kabul, y el presidente Ashraf Ghani, que había abandonado el país, admite que los insurgentes “ganaron”.

Q’HUBO Bogotá / Con información de AFP.