Claman ayuda para niño que pesa 132 kilos

Lucía Vásquez lleva muchos años luchando. Su pelea ha sido con la EPS que atiende a su hijo, Alejandro Pineda, de tan solo 12 años […]

Alejandro vive con sus padres y su hermana. /FOTO: CORTESÍA - PUBLICADA CON AUTORIZACIÓN DE SU MADRE

Lucía Vásquez lleva muchos años luchando. Su pelea ha sido con la EPS que atiende a su hijo, Alejandro Pineda, de tan solo 12 años de edad y quien pesa 132 kilos.

El menor padece de síndrome de Prader-Willi (que puede provocar hambre constante), epilepsia, autismo bipolar, esquizofrenia e hipotiroidismo; todo como agraviantes de su condición de obesidad mórbida.

A eso se suma que también padece apnea del sueño (que le impide dormir bien) y tiene déficit de atención.

Según la fundación Gorditos de Corazón, que ha acompañado a la familia en este proceso, la complejidad de este caso radica en que la obesidad es causada por enfermedades huérfanas y síndromes genéticos de consecuencias hormonales y metabólicas que impiden en el niño una recuperación completa.

“Requiere tratamiento urgente y multidisciplinario, que desafortunadamente no ofrece el sistema de salud para este tipo de pacientes”.

Indicaron en un comunicado.

Lucía, por su parte, cuenta que lo que su hijo necesita, además de cerca de 20 medicamentos, es una atención integral. Además, requiere pañales (que no le han sido proporcionados) y atención permanente de especialistas.

Lo único que necesito es ayuda. Del Estado, de la EPS, de los especialistas. Recibo todo lo que sea ayuda para mi hijo, así sea internacional. Él merece ser feliz, tener salud, un estudio, muchas cosas lindas como un niño normal”, contó Lucía, quien en un intento por ser escuchada, acudió a los medios de comunicación.

“Luego de que se conoció la historia, las citas que no me habían programado aparecieron por arte de magia. Una cita que tenía con un especialista para el 16 de septiembre, me la pasaron para el 11 de julio”.

Relató.

¿Qué dice la EPS?

Sura emitió un comunicado sobre este caso en el que aseguró que durante estos años, el menor ha recibido atención por parte de un equipo de médicos especialistas.

“En este tiempo, EPS Sura ha garantizado la atención y autorización de los servicios en salud de manera oportuna al menor, según los lineamientos e indicaciones del equipo médico”.

Indicaron.

Sobre la entrega de los pañales, añadieron que a la fecha no hay una orden médica con esta solicitud, pero que se asignó una cita para definir la necesidad del requerimiento.

Lea también: Los papelazos que hizo Susana Dosamantes, mamá de Paulina Rubio