Cineastas, Medellín es mucho más que narcotráfico y Pablo Escobar

Probablemente por estos días haya visto en las noticias que se han programado cierres viales en diferentes partes de la ciudad, como Aranjuez y El […]

Este es el póster oficial de la película, con una foto que no corresponde a Medellín, y una valla de Escobar. /FOTO: CORTESÍA

Probablemente por estos días haya visto en las noticias que se han programado cierres viales en diferentes partes de la ciudad, como Aranjuez y El Poblado, porque actualmente se está realizando el rodaje internacional más grande que haya tenido Medellín, ¿pero de qué se trata?

Al anunciar los cierres viales, la Alcaldía de Medellín presentó el largometraje como ‘Brotherhood’, una película francesa para la plataforma Amazon Prime, pero no se conocía qué trama tenía la producción, hasta que la gente empezó a ver por las calles al protagonista de la película caracterizado nada más y nada menos que de Pablo Escobar.

No deje de leer: En 15 días perdió 4800 millones de pesos: el platal con el que estafaron a Yeison Jiménez

Q’HUBO estuvo ayer en el barrio Loreto, en medio del rodaje, y pudimos comprobar que la estrella principal era el doble del tristemente famoso narcotraficante paisa.

En las fotos, los protagonistas de la historia y algunas locaciones de grabación. /FOTOS: CORTESÍA Y WENDY RESTREPO

También pudimos establecer, con miembros de la producción que prefirieron no identificarse, que la historia parte de un joven youtuber francés llamado Pablito, quien se obsesiona con el narco colombiano, viaja a este país y lo secuestran. El hermano del joven secuestrado viene para iniciar el rescate, desarrollando una historia de comedia y acción.

Así las cosas, Medellín vuelve a sonar en el mundo por el fallecido narco y esto genera incomodidad para algunos ciudadanos. Frente a ese tema, desde la Comisión Fílmica de Medellín nos expresaron que este rodaje tiene el apoyo de la comisión nacional que es Proimágenes, ya que la película se acogió a la ley 1556 que establece mecanismos de apoyos económicos con el fin posicionar al país como un destino audiovisual.

Antecedente: Pilas que en estos barrios de Medellín estarán filmando una película

Como ese apoyo se dio desde Proimágenes, en este caso la labor de la Comisión Fílmica de Medellín, que se desprende de la Alcaldía, es solo la de apoyar la gestión de permisos para cierres de vías y facilitar las condiciones de rodaje.

“En la generalidad de las producciones, conocemos el tema, no el guion. En este caso particular, que contiene una temática que podría resultar incómoda para algunas personas, nos reunimos con la empresa productora para conocer más detalles y confirmar que efectivamente se trata de una comedia de acción en tono paródico”, explicó Juan David Orozco, coordinador de la Comisión Fílmica de Medellín, y agregó que solo no le dan permiso a producciones tipo snuff (de tortura) o pornográficas.

¿‘Brotherhood’ o ‘Medellín’?

El periodista de entretenimiento Carlos Ochoa le contó a Q’HUBO que la producción que nos vienen presentando como ‘Brotherhood’, en realidad fue anunciada en Francia con el nombre de ‘Medellín’ (algo muy fácil de comprobar después de ver el cartel que acompaña esta nota) y hasta el director de la película, Franck Gastambide, quien también es uno de los protagonistas, compartió el póster oficial en redes y confirma la teoría. Al parecer, el primero es el nombre internacional.

Finalmente, hay que mencionar que la gran mayoría de vecinos en el barrio están dichosos con este rodaje porque les ha significado movimiento en la economía. En toda la película, generarán cerca de 3000 empleos y una inversión de más de $4.300 millones en servicios audiovisuales y logísticos.

“Me gusta que el barrio se ha dado a conocer, somos gente muy humilde y ellos han sido muy amables”.

Angie Pérez, vecina de Loreto.

Lea también: Sofía Petro habló de “estallido social” si su papá pierde, y causó polémica