Cinco noticias sobre colombianos que le dieron la vuelta al mundo en el 2021

La científica Diana Trujillo, que contribuyó al aterrizaje del Perseverance en Marte; el proceso de vacunación en Colombia y el joven Lucas Villa, que fue […]

La científica Diana Trujillo, que contribuyó al aterrizaje del Perseverance en Marte; el proceso de vacunación en Colombia y el joven Lucas Villa, que fue asesinado y se convirtió en símbolo de las protestas del llamado Paro Nacional, son algunos de los protagonistas del año en el país. Acá un recuento de los principales hechos de este 2021 que acaba:

La científica que rompió barreras

La ingeniera aeroespacial y jefe de vuelo de la Nasa, Diana Trujillo, fue la primera mujer latina en hacer parte del programa de la Academia de la NASA y luego se convirtió en líder del equipo de ingenieros que desarrolló el brazo robótico del explorador Perseverance enviado a Marte este año.

Diana Trujillo.

Trujillo también trabajó en el software en el Laboratorio de Propulsión de la NASA para examinar que funcionaran en su conjunto, tanto de forma mecánica como eléctrica, estuvo a cargo del grupo que examinó si podían comandar el robot, y ahora, con Perseverance ya en suelo marciano, es directora de vuelo.

La cara de la vacunación en Colombia

El Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra la Covid-19 pone a Colombia entre los mejores países de América en inmunización, pues terminará el año con más de 28 millones de personas con el esquema completo, es decir más del 55 % de la población.

No deje de leer: ¿Le llegó la cadena que anuncia un toque de queda el fin de año? Esto es lo que debe saber sobre el tema.

Pese a que el plan tuvo dificultades a comienzos de año, el país ha recibido más de 93 millones de vacunas, un hito si se tienen en cuenta las dificultades de otras naciones para adquirir las dosis en el mercado internacional.

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

La Bichota crece sin parar

El 2021 fue un año inolvidable para la cantante paisa Karol G, que además de haberse llevado el galardón a mejor interpretación de reguetón por ‘Bichota’ en los Grammy Latinos, rompió el récord de la artista femenina latina que más rápido ha vendido por completo 2 funciones consecutivas para el Coliseo de Puerto Rico.

Igualmente su álbum ‘KG0516’ se convirtió en marzo en la producción más exitosa de una artista de habla hispana en la plataforma Spotify a nivel mundial y fue la primera mujer en encabezar una lista de nominaciones de los Latin American Music Awards desde 2006, cuando Shakira conquistó esta distinción en los Latin Grammy.

La lucha de Jineth Bedoya

La condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en octubre contra el Estado colombiano por el secuestro, agresión sexual y torturas a la periodista Jineth Bedoya se convirtió en una victoria para los derechos colectivos de las víctimas de violencia sexual.

También le puede interesar: En Medellín cayeron los sospechosos del atentado con explosivos en aeropuerto de Cúcuta

Bedoya recogió así frutos de su lucha contra la impunidad en este caso que ocurrió el 25 de mayo de 2000 cuando realizaba una investigación periodística sobre el tráfico de armas en el interior de la Cárcel La Modelo de Bogotá, que involucraba a miembros de las ahora desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El niño ambientalista

A sus 12 años, Francisco Vera participó en la cumbre del clima de la ONU en Glasgow, a donde llevó su discurso de protección del medioambiente y en calidad de creador del Movimiento Ambiental Guardianes pidió que los adultos escuchen a los niños a la hora de construir el mundo que les dejarán.

También lea: EN VIDEO: ¡Con sentimiento, compadre! Messi cantó con el alma el vallenato ‘Olvídala’.

El colombiano Francisco Vera, de 12 años, posa durante una entrevista con la Agencia EFE.

Por su activismo, Vera ha recibido felicitaciones hasta de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y cuenta con cerca de 80.000 seguidores en Twitter y 266.000 en Facebook.