Cinco hospitales del Valle de Aburrá ya se han declarado en emergencia

Desde la semana pasada algunos de los  más importantes centros asistenciales en el Valle de Aburrá volvieron a declararse en emergencia debido a la situación actual […]

/FOTO: ESTEBAN VANEGAS

Desde la semana pasada algunos de los  más importantes centros asistenciales en el Valle de Aburrá volvieron a declararse en emergencia debido a la situación actual del Covid 19 en el departamento.

También le puede interesar: ¡No dan más! Cuatro hospitales del Valle de Aburrá se declararon en emergencia.

Primero fue el Hospital Pablo Tobón Uribe, que el pasado viernes, 11 de junio, informó que vuelve a estar en emergencia hospitalaria por la alta demanda de servicios que ha dejado este período de la pandemia.

Un día después, la Clínica CES también anunció lo mismo. Indicaron que su capacidad instalada llegó a su limite y que la demanda de pacientes supera la cantidad que pueden atender.

A ellos se suma la Clínica del Prado en Medellín, que también se declaró en emergencia: “Solicitamos abstenerse de dirigirse a nuestra institución evitando los traslados primarios”, señaló la clínica.

Y el hospital Manuel Uribe Ángel, de Envigado, que el pasado 9 de junio informó que estaba en estado de “emergencia funcional”, debido a la gran cantidad de personas contagiadas que ha ingresado a los servicios de urgencias, hospitalización y cuidados intensivos.

Además, este 15 de junio el Hospital Venancio Díaz Díaz, de Sabaneta, también se declaró en estado de emergencia.

“Invitamos a toda la ciudadanía a tomar más conciencia, estamos en emergencia funcional con una ocupación del 100 %, debido a la alta demanda de atención, por Covid-19”, indicaron.

Extienden la alerta roja hospitalaria en Antioquia

Debido a esta situación y a que la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) no baja, la Gobernación de Antioquia dio a conocer el decreto con el que se extiende hasta el 30 de junio la alerta roja hospitalaria en el departamento.

Esta medida obliga a la suspensión de los procedimientos médicos no urgentes para que el personal de salud pueda enfocarse en la atención a la pandemia. 

Según el más reciente reporte de la Seccional de Salud de Antioquia, actualmente el departamento hay un total de 1445 camas UCI, de las cuales 1405 están ocupadas (hay 40 camas disponibles), por lo que hoy la ocupación de camas UCI es del 97,23 %.