Chile le apostó al cambio de su Constitución

Como histórico fue catalogado lo ocurrido el pasado domingo en Chile, en donde la mayoría de votantes aprobaron el cambio de la Constitución de Pinochet […]

/FOTO: AFP.

Como histórico fue catalogado lo ocurrido el pasado domingo en Chile, en donde la mayoría de votantes aprobaron el cambio de la Constitución de Pinochet mediante una convención constitucional.

Con el casi el 100 % de los votos escrutados, el 78 % de los votantes chilenos decidieron reemplazar la actual constitución, redactada durante el régimen de Augusto Pinochet, que comenzó en 1973 y finalizó en 1990.

Tras la pregunta: “¿Quiere usted una Nueva Cosntitución?”, la aprobación obtuvo 8.885.721 votos (78,27 %) contra 1.633.932 votos (21,73 %) del Rechazo. En la segunda pregunta: “Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, la gente optó por una convención constitucional y optaron una convención constituyente, la cual estará conformada por 155 ciudadanos elegidos mediante el voto popular.

/FOTO: EFE

La consulta había sido programada para el pasado mes de abril, pero debido a la pandemia originada por el coronavirus, obligó a posponerla hasta ayer. Esta se desarrolló bajo estrictas medidas de bioseguridad.

La gente salió

El Covid-19 no encerró al pueblo chileno y más del 50 % de la población apta para votar participaron, lo que sitúo como la elección con mayor cantidad de votantes desde que regresó la democracia al país suramericano.

Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, aseguró el presidente de Chile, Sebastián Piñera. “Este blebiscito no es el fin, es el comienzo de un camino que todos juntos debemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile”, agregó.

¿Qué sigue?

Ahora los chilenos deberán volver a las urnas el próximo 11 de abril para elegir a los 155 miembros de la la convención constituyente, luego se redactará la nueva Carta Magna, posteriormente el texto final se someterá a la ratificación por parte del pueblo, mediante el voto obligatorio el segundo semestre de 2022.

De ser aprobada, la nueva ley entrará a regir de inmediato y derogará a la anterior de manera automática.

Con información de agencias.