Chao al modelo acordeón en el Valle de Aburrá, por lo menos por 2 semanas

El modelo acordeón o también llamado 4/3, implementado en los municipios del Valle de Aburrá, que consistía en 4 días seguidos destinados para actividad productiva […]

Controles en vías de Medellín durante la Cuarentena por la Vida. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

El modelo acordeón o también llamado 4/3, implementado en los municipios del Valle de Aburrá, que consistía en 4 días seguidos destinados para actividad productiva y comercial y los 3 siguientes de aislamiento total llega a su fin este fin de semana, por ahora.

Así las cosas, según la rotación del pico y cédula dada a conocer por el Área Metropolitana, para el próximo fin de semana no habrá Cuarenta por la Vida o cuarentena estricta y, con base en la habilitación de 2 dígitos (los últimos de la cédula) por día, las personas podrán salir los próximos viernes, sábado y domingo a abastecerse y el comercio no estará paralizado. La medida se aplicará en los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá.

Inicialmente está definido que siga así hasta el 30 de agosto.

“Hemos acordado para los 2 próximos fines de semana la aplicación de pico y cédula de 2 dígitos. Esto con el fin de apoyar a la ciudadanía en la reapertura de actividades”, indicó el alcalde del municipio de Caldas, Mauricio Cano Carmona.

El mandatario, quién asumió la vocería por sus otros colegas, pidió mucha responsabilidad a las personas con esta nueva medida que regirá por las siguientes 2 semanas. “Esperamos la corresponsabilidad de toda la ciudadanía e invitamos siempre a respetar las medidas de bioseguridad para el cuidado de toda la familia y especialmente los adultos mayores, así pues que depende del buen comportamiento de todos los ciudadanos en los 2 siguientes fines de semana, que avancemos con la apertura económica o retomemos la medida de acordeón 4 por 3”, indicó el funcionario.

Para el mes de septiembre, la continuidad o no del modelo acordeón o del pico y cédula dependerá de las directrices presidenciales referentes al número de contagios y la capacidad hospitalaria, señaló Cano Cardona.