Certificarán a 3000 empleadas domésticas

El Sena abrió ayer la primera convocatoria para certificar a trabajadores del servicio doméstico. La iniciativa, dirigida a 3000 personas que desarrollan esta labor, busca […]

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

El Sena abrió ayer la primera convocatoria para certificar a trabajadores del servicio doméstico. La iniciativa, dirigida a 3000 personas que desarrollan esta labor, busca mejorar su hoja de vida para que accedan a mejores oportunidades laborales. ¡Ojo al proceso!

Regístrese ya para certificar sus habilidades

A partir de hoy miércoles, 1.° de septiembre, y hasta el próximo 14 de septiembre usted podrá solicitar la ayuda del Sena para recibir su certificación en competencias del servicio doméstico. Para esto solo tiene que entrar en el siguiente enlace web https://bit.ly/3zKVkUB o escanear con su celular el código QR de arriba, el cual lo llevará a un formulario del Sena que le tomará cinco minutos.

También le puede interesar: Sicarios sorprendieron a un hombre que estaba desprevenido y lo ultimaron en Bello.

Allí deberá registrar su información personal, como sus nombres, documento de identidad, datos de contacto (correo y celular), lugar de residencia y rango de edad, también debe indicar su nivel de estudios y situación laboral; además, indicar cuál habilidad quiere certificar (ver recuadro inferior).

El trabajo doméstico es una de las principales actividades informales de las mujeres.

Una vez registrado, el Sena hará todo el proceso de validación de competencias a través de unas pruebas internacionales vía internet, para que el 30 de noviembre los inscritos estén certificados.

¿Y qué requisitos exigen?

Como la idea es que las personas que se dedican a los servicios domésticos mejoren su calidad de vida gracias a esta certificación, puede postularse toda persona mayor de 18 años.

No deje de leer: La Machorra y otros 9 delincuentes tendrán que pasar unos añitos en la cárcel.

Igualmente, quienes provengan de Venezuela u otro país podrán presentarse a esta convocatoria, solo deben contar con su Permiso Especial de Permanencia o cédula de extranjería. Aquí no se discrimina a hombres, mujeres o personas con otra identidad sexual.

A los inscritos se les pedirá, además, un certificado laboral mínimo de seis meses. Lo importante es que esta certificación indique que la persona tiene experiencia en manipulación de alimentos o aseo de superficies.

¿De qué se tratan las certificaciones?

En esta convocatoria las personas tiene dos opciones para certificarse, estas son:

  • Manipulación de alimentos: Entran todos los procesos de cocina en casa, apoyo en negocios de comida y gestión de alimentos en oficinas.
  • Asear superficies: Lavado y limpieza de baños, áreas públicas y casas, en general.
  • Lo mejor es que pueden certificarse en ambas, para ello deben registrarse dos veces en la plataforma.

¡Sáqueles jugo!

Esta certificación tiene un peso adicional por las empresas que están regresando a la presencialidad y necesitan de alguien que les colabore con las labores de aseo.

Igualmente los restaurantes, bares, hoteles y atracciones turísticas, y hasta las nuevas aplicaciones que ofrecen el servicio de trabajo doméstico por días u horas, una excelente opción para sacarles provecho a estas certificaciones.

Andrés Vera.