Cayeron 6 presuntos miembros de la banda el Mesa, de Bello, incluido un cabecilla y un jefe de sicarios

En un operativo adelantado en el municipio de Bello, la Sijín de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturó a 6 presuntos integrantes del […]

En el operativo fueron decomisados 5 celulares. /FOTO: CORTESÍA.

En un operativo adelantado en el municipio de Bello, la Sijín de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturó a 6 presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado (GDO) el Mesa, una de las organizaciones delincuenciales más poderosas del norte del Valle de Aburrá. Uno más fue notificado en centro carcelario.

La diligencia fue adelantada en el sector El Carretero,del barrio Buenos Aires. Durante el procedimiento, las autoridades lograron materializar las ordenes de captura, entre las que se destacan las de Yeison Farley Baena Chavarriaga, alias Baena, presunto cabecilla de zona; Wilmar Hernández Rúa, conocido como Albin, al parecer jefe de sicarios, y Héctor Iván Ochoa, conocido como El Tuzo, supuesto coordinador de estupefacientes.

Estas 3 personas tenían orden de captura por homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y porte, tráfico o fabricación de estupefacientes.

El homicidio ocurrió el año pasado

Los sospechosos son investigados por su presunta participación en el asesinato el pasado 12 de abril en el sector de Buenos Aires, de Bello, de Héctor Ismael Ramos Otero, que, según fuentes de inteligencia, era integrante del GDO Pachelly.

Esa noche, pistoleros llegaron hasta la carrera 59 con calle 58 y atacaron a bala a este hombre, de 33 años de edad, quien además tenía casa por cárcel por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Habría sido asesinado por vivir en zona de injerencia de el Mesa y la orden la habría dado el mismo Baena Chavarriaga.

Antecedente: Tenía casa por cárcel y lo mataron en Bello.

Los otros capturados fueron Eyder Julián Agudelo Bustamante, conocido en el bajo mundo como Calavera, y Juan David Morales Mejía, apodado Pichu, ambos detenidos por concierto para delinquir agravado con fines de estupefacientes. Además, Juan Camilo Muñoz Gaviria, alias Teta, fue arrestado por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

En centro carcelario le fue notificado e imputado el mismo delito de Muñoz Gaviria a Jhon Patiño Foronda, conocido como Rolo y presunto jefe de sicarios dentro de la estructura criminal.

La investigación que permitió a las autoridades la captura de estos presuntos delincuentes duró 10 meses y se basó en informaciones entregadas por la comunidad, declaraciones juramentadas de testigos, entrevistas, reconocimientos fotográficos, rastreo técnico de comunicaciones, análisis de videos y búsquedas selectivas en las bases de datos.