Cayeron 6 extraditables, incluido un exsocio de Pablo Escobar

Pablo Escobar y Jorge Roca, los mayores narcotraficantes en la historia de Colombia y Bolivia.

En una operación conjunta entre autoridades de Colombia y Perú, fueron capturadas 6 personas solicitadas en extradición por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. Los operativos se realizaron en las ciudades de Bogotá y Lima.

Los extraditables, de acuerdo con información entregada por las autoridades, conformaban una organización internacional dedicada a mover grandes cargamentos de cocaína desde Bolivia y Perú empleando aeronaves de alta gama que salían desde pistas clandestinas en el norte de Bolivia hacia Centroamérica, para luego ser llevadas a los Estado Unidos.

Los detenidos.

Los capturados son los ciudadanos bolivianos Jorge Roca Suárez, conocido en el mundo delincuencial como Techo de Paja; Roberto Moisés Banzer, Jheyson Montaño Fernández, Omar Rojas Echeverría, Cesar Omar Cuéllar Pérez y Rómulo Ramírez Rodríguez, de nacionalidad peruana.

Los detenidos presuntamente trabajaban de manera articulada y con una función específica en la organización. El líder y presunto responsable del envío de grandes cargamento de drogas a los Estados Unidos era Roca, quien también era considerado uno de los mayores narcotraficantes de Bolivia y para la década de los 80 y fue uno de los principales socios del cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar.

Techo de Paja es sobrino de otro capo de la droga en Bolivia, que tuvo nexos con Escobar: Roberto Suárez, conocido como el Rey de la cocaína.

Roca pagó una condena de 28 años en los Estados Unidos desde el 13 de diciembre de 1990, por el delito de narcotráfico, pero en abril de 2018, después de haber terminado su condena fue extraditado a Bolivia para cumplir una sentencia de 15 años de cárcel por narcotráfico, aunque tras 2 semanas de estar en el país, solicitó permiso para recibir atención médica en un centro de salud, desde donde se fugó.

Jorge Roca cuando fue deportado de Estados Unidos a Bolivia, tras pagar una condena de 28 años.

Con información de Colprensa.