Con caravanas recorrerán las comunas Popular, Villa Hermosa y San Javier para prevenir embarazos en adolescentes

/FOTO: ARCHIVO

En Medellín, el 15 % de las embarazadas en el 2019 tenía menos de 19 años, es decir 4295 mujeres. Precisamente el objetivo es que este año esa cifra esté por debajo y para conmemorar la semana andina de la Prevención del Embarazo Adolescente, el Despacho de la Gestora Social de Medellín, Diana Osorio, puso en marcha la campaña #YoDecidoCuándo.

Esta estrategia busca acercarse a los adolescentes y jóvenes y darles a conocer sus derechos sexuales y reproductivos, e invitarlos a usar métodos anticonceptivos de larga duración que les permita hacer una planeación más consciente de su proyecto de vida.

Serán 3 caravanas con las que se les invitará a participar en diversas actividades y se les entregarán kits de #YoDecidoCuándo.

Este sábado, 26 de septiembre, la caravana pasará por la comuna Popular, el domingo 27 estará en Villa Hermosa y el lunes 28 dará su paso por San Javier, 3 de las que presentan más casos de embarazos no planificados en adolescentes.

“Este 26 de septiembre tendremos un coloquio sobre embarazo adolescente, hablaremos sobre sus implicaciones físicas, emocionales y sociales y los retos para su prevención y reducción, y el 28 de septiembre trataremos sobre la interrupción voluntaria del embarazo, los estándares normativos y la solicitud que recientemente recibió la Corte Constitucional de eliminar el delito de aborto del Código Penal”, explicó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Hasta con TikTok

La campaña incluirá un reto en TikTok, en el que los adolescentes competirán para ganarse 4 computadores portátiles. Los concursantes deben personalizar y dramatizar la canción creada por la artista e influenciadora Yina Rose.

Los 4 tiktokers con más ‘Me gusta’ que hayan usado la etiqueta #YoDecidoCuándo serán los ganadores.

Los participantes no podrán modificar la letra de la canción, pero sí pueden ser creativos con la dramatización. Deberán, además, demostrar que viven en Medellín, presentando la cuenta de servicios, una carta de habitabilidad firmada por JAL y JAC y el permiso de sus padres o tutores. Las condiciones y restricciones podrán revisarlas AQUÍ.