Capturaron al primero por alteración de códigos QR

La modalidad de tratar de hacer cambiazo de los códigos QR que los establecimientos tienen en sus negocios cada vez se está volviendo más común, […]

/ FOTO: CORTESÍA.

La modalidad de tratar de hacer cambiazo de los códigos QR que los establecimientos tienen en sus negocios cada vez se está volviendo más común, principalmente en el sur del Valle de Aburrá.

Antecedente: ¡Pilas! Ya están robando hasta con código QR

Y cuando un hombre, al parecer, intentaba hacer este cambiazo en una papelería de la zona central de Sabaneta, fue sorprendido por los propietarios del establecimiento y de una lo retuvieron hasta ponerlo a disposición de la Policía.

Este hecho se registró el pasado viernes y el secretario de Seguridad de Sabaneta, MarianoAtehortúa, expresó que “la comunidad logra capturar a una persona que venía haciendo el cambio de códigos QR y lo puso a disposición de la autoridad competente. Ya fue presentando ante un juez para responder por el delito de hurto”.

Según señalaron las autoridades, la pronta reacción de los encargados del establecimiento evitaron que el hurto del dinero que iba a ser consignado a través del falso QR no se materializara.

Le puede interesar: Conductor, en aparente estado de ebriedad, atropelló a 2 peatones y chocó varios vehículos

El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Rolfy Mauricio Jiménez, explicó que por ahora son pocos los casos que se conocen y, de momento, no se tiene establecida una estructura delincuencial dedicada a esta modalidad de hurto.

“Son delincuencia común. No se tiene conocimiento de ninguna estructura. Hasta el momento son pocos casos. Se vienen desplegando procedimientos con la Policía Judicial para poder dar con las personas que están detrás de esta nueva modalidad criminal”.

Señaló el oficial.

Así mismo, tanto la Policía como las autoridades de Sabaneta recomendaron a los establecimientos comerciales hacer una verificación rigurosa antes de aceptar los pagos por medio de estos códigos.

Bancolombia dispuso la línea 018000 912345 para denunciar cualquier anomalía con esta modalidad de pago, que busca agilizar las transacciones sin necesidad del efectivo.