Capturaron 12 presuntos integrantes del GDCO San Gabriel, de Itagüí

La banda delinque los barrios El Bolo, Belencito, Planeco, San Fernando, La Raya y San Gabriel. /FOTO: POLICÍA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ.

Por delitos como extorsión, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y desplazamiento forzado, deberán responder 12 personas capturadas en las últimas horas en el municipio de Itagüí, señaladas de ser integrantes del grupo delincuencial común organizado San Gabriel.

Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido como Pomponio, presunto cabecilla de la organización y 2 coordinadores conocidos con los remoquetes de Cinco Cinco y Care Palo, señalados de haber desplazado a varias familias.

Según el comandante (e) de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Iván Darío Santamaría Montoya, con estas detenciones “se resuelve el desplazamiento que había hecho esta organización delincuencial a 9 familias, las cuales querían tomar o posesionarse como autoridad en este sector de Itagüí, imponiendo multas a las personas que presentaban comportamientos en contra de la convivencia y seguridad ciudadana”.

Pero según el alto oficial, eso no era todo. “Cualquier persona que quisiera tener un beneficio, iba y les colocaba la queja, estos venían y colocaban unas multas que oscilaban entre los 500.000 pesos y los 2 millones de pesos, y si no los cancelaban, se veían obligados a desplazarse”. También estarían implicados en el desplazamiento de 2 jóvenes porque estos no habrían querido pertenecer a la estructura delincuencial.

En el operativo, adelantado en los sectores de El Bolo, Belencito, Planeco, La Raya y San Gabriel, cayeron varios sujetos conocidos con los alias de Orejón, Ñato, Coqui, Nari, Cuervo, Fósforo, Flaco y Nicolás, y una mujer conocida como Juliana.

Con esta acción judicial, adelantada por el Gaula de la Policía, en apoyo con la Alcaldía de Itagüí, lograron esclarecer, según las autoridades, 7 casos de extorsión, con los cuales evitaron el pago de $ 500 millones de pesos.