Capturan al patrullero Harby Rodríguez, implicado en muerte de Javier Ordóñez

En medio del revuelo que causó pasado el mediodía de este jueves la supuesta fuga de los patrulleros de la Policía de Bogotá, Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz, contra quienes en la mañana se emitió orden de captura por el homicidio del estudiante de Derecho Javier Ordóñez, la Fiscalía General de la Nación aseguró hace pocos minutos que uno de ellos ya fue detenido.

El agente arrestado es Harby Rodríguez, quien fue ubicado por miembros del CTI en la localidad de Bosa, en Bogotá, quien desde la semana pasada fue sancionado y apartado de sus labores, luego de que en la madrugada del miércoles, 9 de septiembre, atacara de manera brutal, junto a Lloreda Cubillos, al padre de familia de 43 años, en plena vía pública del barrio Santa Cecilia (Engativá), y posteriormente presuntamente le causaran la muerte tras una salvaje golpiza en el CAI Villa Luz. Esto de acuerdo con testigos y el dictamen de la Clínica Santa María del Lago, a donde llevaron a Ordóñez, pero llegó sin signos vitales.

https://admin.qhubomedellin.com/noticias/juez-ordena-captura-de-patrulleros-implicados-en-homicidio-de-javier-ordonez/

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a inicios de semana aceptó la responsabilidad de los uniformados en el repudiable hecho: “Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución. En relación con ellos, ya se están tomando las decisiones”.

Tras conocerse la decisión del juez, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía iniciaron el operativo de búsqueda una vez obtuvieron la orden judicial. Contra los uniformados se adelantan las investigaciones por parte del ente acusador ,con el fin de comprobar su responsabilidad en los hechos que le costaron la vida a Ordóñez. Así responderán ante la justicia por el delito de homicidio agravado.

La Fiscalía cuenta con suficientes pruebas testimoniales, documentales y fílmicas que permiten evidenciar la ocurrido en el crimen. Una de ellas es el video que se hizo viral en redes sociales, en el que se les ve a los uniformados accionando en varias ocasiones la pistola taser, mientras el hombre imploraba para que se respetara su vida.

Él es el abogado Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, asesinado la noche del pasado miércoles, en Bogotá. /FOTO: TOMADA DE LA WEB.

Además cuentan con el testimonio de Wilson Salazar, el amigo de Ordóñez, quien relató en un video en la plenaria de la Cámara de Representantes cómo fue la agonía y los hechos de lo ocurrido en la madrugada del miércoles de la semana pasada en el CAI de Villa Luz.

El hombre recordó que Ordóñez estando esposado seguía recibiendo de los agentes la golpiza tanto en la patrulla, cuando fue conducido al CAI, como también luego, al interior del mismo.

Estas, entre otras pruebas de lo ocurrido en el interior del CAI, motivaron la orden de detención en contra de los uniformados. Hace poco fue capturado Harby Damián Rodríguez Díaz y se espera que próximamente se pueda dar con la ubicación de Juan Camilo Lloreda Cubillos, para ser presentados en audiencias preliminares ante un juez penal, con función de control de garantías.

Cabe recordar que, además de estos 2 policías, otros 5 fueron apartados de sus cargos por haber hecho presencia en el lugar del crimen y haber omitido su deber de defender la vida del ciudadano que era agredido brutalmente por sus compañeros Rodríguez y Lloreda.