Capturado cabecilla de las Auc investigado por desaparición de un campesino

/ FOTO: ARCHIVO.

Diego de Jesús Cardona Flórez alias Mateo, señalado jefe de un grupo de las extintas Auc en Magdalena Medio, fue capturado en el municipio de Andes, por estar inmerso en la desaparición de un campesino en Falan (Tolima), ocurrido en 2005.

La detención del hombre se registró por cuenta de miembros del CTI de la Fiscalía y miembros del Gaula Militar.

Los hechos se remontan, según las autoridades, al 23 de septiembre de 2005, cuando hombres armados del entonces frente Omar Isaza de las extintas AUC llegaron a la finca Las Camelias, en zona rural de Falan (Tolima).

“En medio de amenazas y agresiones retuvieron a uno de los trabajadores agrícolas del predio, con el pretexto de que lo trasladarían a un punto específico para que dialogará con el máximo cabecilla de esa organización criminal sobre la supuesta pérdida de un cargamento de panela”.

Agregó el comunicado de la Fiscalía.

Según las autoridades, desde esa fecha no se tienen noticias sobre su paradero. Testimonios y otros elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía dan cuenta de la presunta responsabilidad de Cardona Flórez en la desaparición, dado que era el supuesto jefe de la  estructura que cometió los hechos.

Por esta razón, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, vinculó a alias Mateo a una investigación por el delito de desaparición forzada y ordenó su captura.

Este hombre quedó a disposición del fiscal del caso y permanecerá en centro carcelario, mientras avanza el proceso en su contra.

Colprensa