Cambian las reglas de juego para la atención médica en Antioquia

Camilla hospital
/ FOTO: ESTEBAN VANEGAS.

En Antioquia hay disponibles 549 camas en Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes con coronavirus, pero resulta que la ocupación de esas camas ya llegó al 50 %, al tener unas 274 personas ocupando igual número de camas.

Y esa alerta llevó a que las autoridades en el departamento restrinjan una serie de servicios médicos y odontológicos para concentrar esfuerzos en la atención de pacientes Covid-19.

“Se cancelarán las cirugías que no sean urgentes, los procedimientos ambulatorios con el fin de liberar las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo. Obviamente, habrá ocupación por traumas o por complicación de otras patologías, por eso, queremos disminuir las cirugías que no son necesarias, necesitamos liberar los servicios de salud, evitar la contaminación cruzada y empezar a liberar recurso humano para atender pacientes diagnosticados con Covid-19”.

señaló Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud de Antioquia.
/ FOTO: COLPRENSA.

En ese orden de ideas, una circular emitida por la Gobernación de Antioquia, deja claro que a partir de la fecha, la Secretaría Seccional de Salud y Protección de Antioquia ordena restringir los servicios relacionados con la atención de la salud bucal (citas odontológicas), restringe las cirugías ambulatorias y procedimientos no urgentes y restringe las consultas externas en modalidad intramural para los procedimientos de promoción y prevención y otros servicios ambulatorios de acuerdo con el perfil de salud y riesgo de la población.

“Vamos a tener más casos y el sistema puede colapsar, por eso, tomamos medidas hoy. Aunque la ocupación de camas está en el 50 %, la ocupación se va a duplicar. El Covid-19 en una realidad con la que tenemos que vivir, estamos teniendo un número alto de contagios. Con la prueba piloto en el Metro nos hemos dado cuenta que sí hay una circulación libre en el departamento y no podemos perder el control porque colapsamos los servicios de salud”.

concluyó la secretaria de Salud de Antioquia.

Las cifras

Y toda esta decisión se basa en que el aumento de casos de contagios en pacientes que han ocupado camas UCI, ya que para el 1.° de julio el reporte indicaba que había 222 personas en las unidades de cuidados intensivos, pero el reporte entregado el jueves pasado, mostraba que ya se tenían ocupadas 274 de las 549 camas disponibles.

Para mejorar el plan de atención, el gobierno seccional se propone ampliar a 909 camas UCI la capacidad instalada en los municipios antioqueños, sin contar a Medellín.

Actualmente Antioquia cuenta con un total de 680 camas en UCI. /FOTO: COLPRENSA.

EPS Sura también hizo cambios

La EPS Sura también había movido fichas para concentrar su atención en pacientes con coronavirus. Este semana advirtió que cerró temporalmente 11 de las 94 IPS que prestan servicio para Sura en el país, lo que obligó a la reubicación de 800 profesionales que entrarán a reforzar la atención en las sedes que siguen abiertas.

Para el caso de Medellín recuerde que la entidad cerró temporalmente la IPS Sura de Almacentro, la IPS de Monterrey, la IPS del Centro (ubicada en Girardot entre Colombia y La Playa), la IPS Samán (la que queda cerca a La Aguacatala) y el llamado Centro de Especialistas que está ubicado en la Clínica Medellín del Centro. También hay cierres en las sedes de Salud Sura Sao Paulo (en el sector La Frontera) y La 33 (cerca a la bomba Los Almendros).