Caen 13 integrantes de un combo delincuencal del norte de Bello

La Policía capturó, en un operativo realizado en el norte del municipio de Bello, a 13 presuntos integrantes del combo delincuencial Guasimalito, sindicado del microtráfico […]

Esta banda según la Policía delinque en el barrio Guasimalito, de Bello, ubicadao en el límite norte con el municipio de Copacabana./FOTO: CORTESÍA.

La Policía capturó, en un operativo realizado en el norte del municipio de Bello, a 13 presuntos integrantes del combo delincuencial Guasimalito, sindicado del microtráfico de estupefacientes en el sector conocido con el mismo nombre.  

Dijo la Policía que este grupo es una facción de otra organización delincuencial más grande del municipio de Bello conocida como los Chatas, grupo al que la Policía Antioquia le propinó este martes un duro golpe con la captura de 43 de sus integrantes en el municipio de La Ceja, oriente del departamento, donde también tiene tentáculos.

Antecedente: Caen 43 presuntos integrantes de los Chatas, en el municipio de La Ceja.

https://stage.qhubomedellin.com/noticias/caen-43-presuntos-integrantes-de-los-chatas-en-el-municipio-de-la-ceja/

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá dijo que la investigación permitió recopilar el suficiente material probatorio como videos y fotografías, que permitieron materializar un total de 11 diligencias de allanamiento y registro en el barrio Guasimalito, de Bello, y en el municipio vecino de Copacabana, a través de las cuales fueron capturados 10 hombres y 1 mujer.

Algunos de los detenidos fueron reseñados con los alias de Juanda, Mambo, Barbero, Manolo, Muelas, Guadaña,Resorte, Junior, el Cucho y Ñato, con edades entre los 18 y 47 años. Es de anotar que 4 de los capturados son de nacionalidad venezolana.

Además fueron aprehendidos 2 adolescentes, de 17 años de edad, quienes eran requeridos mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Agregó el informe policial que los capturados que estaban alineados al grupo delincuencial organizado (GDO) los Chatas, a través de roles como expendedores de droga y campaneros. Estos se dedicaban a la comercialización de sustancias estupefacientes las 24 horas del día en cercanías a instituciones educativas, entornos culturales, espacios deportivos y recreacionales del barrio Guasimalito.  

En lo que va corrido del año en el Valle de Aburrá han sido capturadas un total de 4347 personas por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes en el Valle de Aburrá. De estas 310 arrestos se registraron en el municipio de Bello.

Para evadir los controles de las autoridades el grupo camuflaba las dosis de droga en caños, jardineras, cajas de contadores de servicios públicos y sitios boscosos de alrededores de canchas deportivas.