Cada vez es más crítica la situación en Necoclí por cuenta de los migrantes

Cerca de 10.000 migrantes que se encuentran en busca del sueño americano, siguen varados en el municipio de Necolí, Urabá antioqueño. Puede leer: EN VIDEO: […]

/IMAGEN: TOMA DE VIDEO - TWITTER @JOSEGUARNIZOA.

Cerca de 10.000 migrantes que se encuentran en busca del sueño americano, siguen varados en el municipio de Necolí, Urabá antioqueño.

Puede leer: EN VIDEO: Pillan a policías teniendo sexo en una patrulla.

Dicho represamiento obligó a las autoridades locales a declarar la calamidad pública debido a la aglomeración de los extranjeros y el colapso de los hoteles, residencias y redes de alcantarillado.

“Hoy tenemos 10.000 migrantes, está colapsado los servicios públicos, la salud, los arriendos, todo está colapsado y nos preocupa porque esa gente no está vacunada y nosotros no estamos preparados para una emergencia humanitaria”.

Le dijo a Caracol Radio, el alcalde de Necoclí, Jorge Augusto Tobón Castro.

La emergencia humanitaria inició hace aproximadamente hace 10 días. Las lanchas que normalmente salían de Necoclí hacia Capurganá, tuvieron que suspender por unos días el servicio por factores climáticos, dejando varados a los miles de personas provenientes de países como Haití, Cuba, Chile, Senegal, Ghana.

A eso se le suma el aumento al valor de los tiquetes para salir del municipio o de los alimentos, los cuales en algunos casos triplicaron su valor.


La cosa pinta peor

Y es que la crisis se está agravando con el pasar de los días, debido a que a la localidad están llegando cerca de 1000 migrantes por día, motivo por lo cual las autoridades locales solicitaron cerrar la frontera con Ecuador, mientras logran transportar a los extranjeros hacia Capurganá. De no hacerlo, en los siguientes días el represamiento podría aumentar a 20.000.

Le puede interesar: El drama de 4000 personas desplazadas en Ituango por el que atacan en redes a Duque.

Frente a esta problemática, la Defensoría del Pueblo, mandó un ofició a las alcaldías de Necoclí, Turbo y Acandí; a la Gobernación de Antioquía; a la Policía Nacional; a la Estación de Guardacostas del municipio de Turbo, a la Cancillería y a Migración Colombia; buscando garantizar los derechos de la población migrante y refugiada con vocación de tránsito.