Busque estas ayudas si está con depresión

Si se siente triste, aburrido o con algún sentimiento negativo por estos días, no dude en buscar las ayudas que hay en el departamento./FOTO: CAMILO SUÁREZ. Personajes: . Fecha de evento: 20/05/2020. Foto: Andrés Camilo Suárez

Para que se haga una idea de lo preocupante que es el tema de la depresión y de lo mortal que puede ser, lea con atención. En Antioquia, en el primer trimestre del 2020, 118 personas entre los 10 y los 29 años de edad acabaron con su vida. El Valle de Aburrá concentra 75 casos, seguido por Oriente con 20 y Urabá 7.

La relación por género se da de cuatro a una; por cada hombre que se suicida, entre los 20 y los 24 años, una mujer lo hace. Incluso se logró establecer en estudios de los entes departamentales que el domingo es el día de la semana con mayor número de decesos por esta causa.

Para evitar que esto siga ocurriendo usted podrá buscar ayuda de manera gratuita para su problema de salud mental. Esta semana, con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, las administraciones renovaron sus apoyos.

Lina Marcela Muñoz, del Programa de Salud Mental de la Gerencia de Salud Pública, explica que la Secretaría Seccional de Salud se une en los esfuerzos para la sensibilización, prevención, abordaje y mitigación del suicidio en el departamento, a través de la asesoría y asistencia técnica a todos los 125 municipios del Departamento en la identificación y detección temprana de las conductas autolesivas.

Las ayudas

La Gobernación de Antioquia habilitó una línea telefónica de asesoría que denominó Salud para el Alma, en la que, atendida por expertos en psiquiatría y psicología, presta teleasistencia y teleorientación a la comunidad en general, a través del número 440 76 49.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín tiene disponible la Línea amiga saludable, la cual está disponible 24 horas: 444 44 48. Además, creó un punto de atención física. No se deje ganar de esta enfermedad silenciosa, evite una tragedia, busque la ayuda y recupere el sentido de la vida.

Punto físico para escucharlo

En la estación San Antonio del metro ya está disponible un espacio, al que podrá ir físicamente, para el fortalecimiento de la salud mental. Las personas pueden acceder de forma gratuita a servicios de orientación psicológica por parte de profesionales bajo todos los protocolos de bioseguridad. Este lugar funciona de lunes a sábado, de 9:00 a. m. a 5:00 p.m.

Este es el el primero en Medellín y el Área Metropolitana, por eso, se espera sirva como piloto para replicar en otros sitios estratégicos de la ciudad. Además, se ofrecerá capacitación en primeros auxilios psicológicos, formación en manejo de emociones, meditaciones, charlas con especialistas, activaciones artísticas y culturales, microconciertos virtuales, exposiciones fotográficas y estrategias comunicacionales.

“El suicidio es un fenómeno que afecta significativamente a las juventudes de la ciudad. En el marco de esta campaña, la Secretaría de la Juventud contará con espacios pedagógicos que aborden la salud mental de las juventudes, buscando brindar herramientas para cuidado de sí, el conocimiento de las emociones y desarrollo de herramientas para el abordaje de las dificultades emocionales”.

Secretario de la Juventud, Alejandro Matta.