Buscan fijar salario mínimo para técnicos y profesionales, ¿cuánto ganarían?

Ante la recurrente queja que hacen muchos profesionales por ofertas laborales con un amplio nivel de exigencia, pero con baja remuneración, en el Congreso se […]

FOTO: ARCHIVO - EDWIN BUSTAMANTE

Ante la recurrente queja que hacen muchos profesionales por ofertas laborales con un amplio nivel de exigencia, pero con baja remuneración, en el Congreso se está trabajando un proyecto de ley que regularía este tema.

El proyecto fue radicado en el el pasado 6 de enero y su ponente principal es el representante a la Cámara, Silvio José Carrasquilla, del Partido Liberal. 

Lo que buscan con este proyecto de ley es que en Colombia haya un sueldo mínimo que los empleadores deben pagarle a las personas con estudios, proporcional a su nivel de escolaridad. 

También le puede interesar: A Duque le quedan 8 meses de Gobierno y su imagen sigue por el piso ante los colombianos

¿Cuánto ganarán?

Entre los argumentos del proyecto están las deudas que los universitarios adquieren para profesionalizarse. /FOTO: ARCHIVO – COLPRENSA

Por ejemplo, las personas con título técnico ganarían desde 2 salarios mínimos en adelante, que este año serían 2 millones de pesos.

En ese orden, los empleados con título profesional universitario deberán devengar al menos 3 salarios mínimos, que en este 2022 corresponden a 3 millones de pesos.  

Sin embargo, hay que mencionar que la discusión de este proyecto podría llegar hasta el 2023 por darse en medio de un año electoral. 

El congresista que lidera el proyecto argumentó que en Colombia hay empresas del sector privado y público que se aprovechan de la “necesidad” de técnicos y profesionales: “Por esa misma necesidad, terminan cogiendo el cargo de manera indigna”.

Incluso manifestó que si algún empresario se opone al proyecto de ley, sería porque está “explotando laboralmente a los trabajadores, pagándoles salarios indignos”.

Lea también: ¡Qué inspiración! Varios colombianos fueron registrados con los nombres de los Reyes Magos