¿Busca quién lo escuche? En el metro puede encontrar quien lo haga y gratis

Así se ve el escuchadero para que haga uno de este servicio. /FOTO: CORTESÍA.

Puede que lo haya visto y no sepa para qué funciona. Si ha pasado por la estación San Antonio, del metro, y ha visto una cabina azul en donde dice ‘Escuchadero’ ponga atención que se trata de una buena noticia para su salud mental.

Quienes hacen uso de esta cabina reciben información general y tamizajes de salud mental. Con base en los resultados son remitidos a los servicios de salud o, de ser necesario, se activan las rutas de atención inmediata.

Estos espacios hacen parte de la estrategia ¿Cómo va la vida?, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín (a través de las secretarías de Cultura Ciudadana, Salud y Juventud), el Metro de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los profesionales atienden con todos los protocolos de bioseguridad. /FOTO: CORTESÍA.

¿Dónde están?

Según la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, hay uno disponible en la estación San Antonio, donde 900 ciudadanos han recibido orientación sicológica gratuita bajo todos los protocolos de bioseguridad. Y desde esta semana hay un nuevo espacio itinerante que estará inicialmente en la estación San Javier, hasta el 20 de noviembre, y rotará por otras estaciones del sistema metro.

La otra buena noticia es que el de San Antonio amplió su horario. Ahora las personas pueden acceder a este servicio de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Además, allí se dio apertura del servicio de orientación psicológica por parte de un profesional con habilidad en Lengua de Señas Colombiana para atender a la población sorda los martes desde las 8:00 a. m. hasta las 2:00 p. m. y los viernes de 2:00 p. m. a 8:00 p.m.

Por ahora hay 2 puntos de atención: uno en San Antonio y otro itinerante. /FOTO: CORTESÍA.

Escuchadero virtual

La Secretaría de Salud adelanta capacitaciones en primeros auxilios psicológicos y, con el programa Medellín Me Cuida, lleva la atención de profesionales a las comunas y corregimientos con mayores problemáticas de salud mental. También cuenta con la Línea Amiga Saludable 444 44 48, que sirve como Escuchadero Virtual las 24 horas del día.

Según el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera, es fundamental hacer hincapié en el cuidado de la vida y en el manejo de las emociones, principalmente entre las juventudes de la ciudad, que presentan mayor vulnerabilidad en términos de conductas suicidas. Por eso, esta dependencia dispuso de una persona para ofrecer atención diferencial.

Profesionales brindan orientación sicológica gratuita. /FOTO: CORTESÍA.

“Sabemos que la salud mental es un tema que acompaña a todos los jóvenes, por eso queremos que se tramite la palabra a través del diálogo permanente. Este es un esfuerzo de la Alcaldía de Medellín por garantizar el enfoque diferencial de la Política Pública de la Juventud. Contaremos los días martes y viernes con esta profesional que, de nuevo, tiene esta habilidad y competencia de hablar y conversar con los jóvenes sordos“.

Agregó.