Breakdance, surf, escalada y skateboard confirmados para Olímpicos de París 2024, ¿y el patinaje de carreras para cuándo?

Ya son muchos los años que lleva el patinaje de carreras luchando para ser incluido en el programa de deportes olímpicos, una disciplina en la […]

/ FOTO: AFP.

Ya son muchos los años que lleva el patinaje de carreras luchando para ser incluido en el programa de deportes olímpicos, una disciplina en la que Colombia se ha coronado 17 veces campeona del mundo y le ha entregado decenas de alegrías al país, pero todavía no le llega el momento, aún cuando el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional aprobó la inclusión de 4 deportes.

Pues este lunes el comité aprobó la inclusión del breakdance, surf, escalada y skateboard en el programa olímpico de París-2024 y confirmó que la prueba atlética de 50 kilómetros marcha será suprimida.

Escalada. / FOTO: TOMADA DE LA WEB.

La prueba más larga del programa del atletismo era la única que se disputaba sólo en categoría masculina en los Juegos Olímpicos, que en París 2024 alcanzarán la paridad absoluta entre hombres y mujeres, según explicó el presidente del COI, Thomas Bach, al término de la reunión del comité.

Surf. / FOTO: TOKIO2020.

La cuota de deportistas participantes en París 2024 ha sido fijada en 10.500, incluidos los nuevos deportes incorporados al programa olímpico, lo que supone una reducción de 592 con respecto a Tokio 2020. Los deportes más afectados por la reducción son el boxeo y la halterofilia.

Junto al breakdance, que hará su debut olímpico, han sido confirmados como deportes adicionales para París 2024 el skateboard, el surf y la escalada, todos a propuesta del Comité Organizador de los Juegos.

Skateboard. / FOTO: TOKIO 2020.

Por el contrario, el COI ha rechazado las 41 propuestas adicionales formuladas por las federaciones internacionales, y ha reducido el número de pruebas que reparten medallas de 339 a 329.

Las competiciones mixtas pasarán de las 18 de Tokio 2020 a las 22 de París 2024, y por primera vez habrá paridad absoluta en atletismo, boxeo y ciclismo.

Con información de EFE.