Bogotá declara cuarentena para personas obesas, con hipertensión y diabetes

A partir de este lunes las personas obesas, hipertensas y con diabetes entrarán en cuarentena estricta en Bogotá, sin importar la localidad a la que […]

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. /FOTO: COLPRENSA.

A partir de este lunes las personas obesas, hipertensas y con diabetes entrarán en cuarentena estricta en Bogotá, sin importar la localidad a la que pertenezcan. Esto, según la alcaldesa Claudia López, debido a que las personas con estas comorbilidades son las que reportan mayor cantidad de fallecidos por Covid-19.

Lea también: Colombia registra 8181 casos de contagio nuevos, Antioquia tuvo 24 decesos.

“Toda persona que en Bogotá tenga hipertensión, diabetes y obesidad  debe quedarse en casa, independientemente, que su localidad esté  o no en cuarentena, es por su comorbilidad, por su condición  médica. Podemos protegerlos si  se quedan en casa”.

indicó la alcaldesa en entrevista con Caracol Televisión.

Según López, 2 de cada 2 fallecidos en Bogotá por Covid-19  tenían hipertensión, diabetes u obesidad, y no estaban siendo bien cuidados  por sus EPS, lo que significa que no tenían el seguimiento necesario ni herramientas de prevención como glucómetros, tensiómetros u oxímetros.

De igual forma,  a partir de este lunes, se aplicará la estrategia de familia positiva, lo que quiere decir que por cada caso positivo de Covid-19, su núcleo familiar será tratado como portador del virus, incluso, si aún no tiene el resultado de la prueba. Todos deben realizar aislamiento y  monitoreo de síntomas.

“No hay  caso positivo, hay familia positiva. La que debe quedarse en cuarentena es toda la familia de un positivo porque las pruebas nos están dando sistemáticamente que la mitad de los positivos son familiares de los que ya habían dado positivo, de manera que la mejor manera de cuidarse es que la cuarentena la hagan en familia”.

aseguró la alcaldesa.

Colprensa