“Bajo un ambiente controlado” habrá Copa América en Brasil

/FOTO: EFE.

A pesar de la polémica generada por la realización de la Copa América en Brasil por los altos casos de contagios y muertes por Covid-19, y a la preocupación de varios jugadores de fútbol, políticos y hasta de los mismos seguidores de este deporte, finalmente la competición se realizará en ese país.

En horas de la tarde de este jueves los 11 magistrados que conforman el Supremo Tribunal Federal de Brasil votaron para determinar si se jugaba en suelo brasileño la competencia de selecciones más antigua del mundo.

También puede leer: A Norman, el taxista asesinado en el nororiente de Medellín, le dispararon desde una moto.

Seis de ellos votaron a favor de la realización del torneo, que está programado para ser inaugurado este domingo, con el encuentro entre el anfitrión y Venezuela, a las 4:00 de la tarde hora colombiana.

En la decisión influyo el ministro de Salud de ese país, Marcelo Queiroga, quien se comprometió con los cumplidores de la ley, a cumplir el certamen continental “bajo un ambiente controlado”, con permanentes chequeos a los miembros de las delegaciones nacionales, quienes se encuentran siendo vacunados por la Conmebol.

Le puede interesar: EN FOTOS: Choque de bus y moto cobró la vida del motociclista.

También tuvo que ver en la decisión una de las instructoras del caso, Carmen Lucía Antunes, que subrayó la jurisprudencia ya sentada por el Supremo respecto a restricciones para contener la pandemia, que según la Constitución nacional recaen en los gobernadores de cada uno de los 27 estados del país.

“A ellos cabe definir, hacer cumplir y controlar los protocolos para que no haya una ‘copavirus’, que sea fuente de infecciones y transmisión de nuevas cepas”.

Carmen Lucía Antunes.

La única exigencia es que se presente un protocolo de seguridad, el cual, según la Conmebol, será igual al de otros torneos que se llevan en el país y la región.

No deje de leer: Se golpeó contra un poste y se mató.

El torneo se jugará entre el 13 de junio y el 10 de julio y tendrá como sedes Río de Janeiro, Brasilia, Cuiabá y Goiania.