Avianca se declaró en quiebra por el coronavirus

Avianca indicó que sus ingresos cayeron un 80 % por la pandemia /FOT: COLPRENSA

Avianca Holdings comenzó este domingo un procedimiento de reestructuración voluntaria ante las autoridades estadounidenses, lo que equivale a una declaración de bancarrota, para poder reorganizar sus deudas y continuar operaciones.

Según informó la compañía, Avianca Holdings S.A. y algunas de sus subsidiarias y afiliadas decidieron acogerse voluntariamente al capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York.

De acuerdo con la empresa, “este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia del Covid-19, que ha provocado una disminución del 90 % del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)”.

Pese a hacer parte de este proceso, la aerolínea, que es la más grande de Colombia y la segunda más grande de América Latina, continuará operando.

Recientemente, la empresa le había informado al Gobierno colombiano que ante este reto sin precedentes que significaba la pandemia del coronavirus tenía serías dudas de poder continuar operando y le solicitó un apoyo, a través de un crédito especial, que permitiera salvar la compañía.

Sin embargo, la dramática reducción en los ingresos y las altas deudas, que se acumularon por una situación difícil que la compañía venía atravesando desde el paro de pilotos de hace más de 2 años, la pusieron ante una situación inminente de no pago, por lo cual la bancarrota era el único camino viable.

Según la compañía, con el proceso que inicia ahora ante las autoridades de Estados Unidos, busca “preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables”, con la intención de que, con protocolos de bioseguridad, se puedan retomar paulatinamente los vuelos en las próximas semanas.

Avianca es responsable de más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia, y trabajando con más de 3000 proveedores.

Con información de Colprensa