Aunque Quintero la da por muerta, la revocatoria aún respira

Para Daniel Quintero, alcalde de Medellín, la revocatoria “está muerta”. Sin embargo, ese mecanismo todavía tiene signos vitales y es posible que sea votado. A […]

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. /FOTO: DONALDO ZULUAGA.

Para Daniel Quintero, alcalde de Medellín, la revocatoria “está muerta”. Sin embargo, ese mecanismo todavía tiene signos vitales y es posible que sea votado.

A pesar de que el mandatario paisa afirmó que la revocatoria ya no le preocupa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría avanzan en las respectivas investigaciones.

Mientras una entidad busca determinar el cumplimiento de los topes de financiación de la recolección de firmas, el otro acata el fallo de tutela que ordenó reabrir la verificación de las firmas.

No deje de leer: El mánager del fallecido Polinardo reveló los planes que tenían

En total se requieren 91.211 firmas para avalar el proceso revocatorio. /FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Esto lo que significa es que para que Quintero cante victoria, como ya lo hizo, el CNE y la Registraduría deben tener las cuentas claras y las firmas certificadas.

“La revocatoria realmente ya está muerta. A pesar de que teníamos la oportunidad de revisar las firmas, no vale la pena gastarse la plata revisando firmas y revisando más cosas”. Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

Pero todavía faltan unas semanas para que estas investigaciones terminen. En el caso de la validación de firmas, todavía falta el Movimiento Independientes tenga acceso a la base de datos del Archivo Nacional de Identificación (ANI) y esto es lo más complejo.

Alexánder Vega, registrador Nacional. /FOTO: JAIME PÉREZ MUNÉVAR.

En cuanto a la certificación de las cuentas, se conoció que el CNE determinó que las cuentas si se ajustan a los libros presentados y dentro de poco podría recibir el visto bueno.

No deje de leer: ¡Se le fue hondo! Este es el tiempo de incapacidad de Yerry

Ante esta situación, según informó El colombiano, la estrategia de la alcalde sería alargar los tiempos para que la votación sea improcedente.

Aquí vale la pena aclarar que si de aquí a mitad de año no se ha definido una fecha para votar la revocatoria, esta se vendría abajo.

Además hay otra clara y es que la votación de no coincidirá ni con las elecciones parlamentarias ni presidenciales, según lo afirmó Alexánder Vega, registrador Nacional.

Con información de El Colombiano.