Aumento del 8,6 % en llamadas al 123 Mujer después del confinamiento

A pesar de haber terminado el aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del Covid-19, las denuncias por agresiones a las mujeres siguen en aumento.

Antecedente: En cuarentena aumentan agresiones contra la mujer.

Así lo reveló un informe de la Secretaría de la Mujer de Medellín en el cual se indicó que en la línea 123 Agencia Mujer estas se incrementaron desde que terminó el confinamiento obligatorio en un 8,6 %.

Agregó la Secretaría que también hay un aumento del 176 % en las asesorías jurídicas que presta la entidad, mientras que la atención psicológica a mujeres en riesgo de ser víctimas de violencias basadas en género tuvieron un incremento del 246 %.

De esta manera, advirtió este despacho de la Alcaldía de Medellín, desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, una vez terminado el aislamiento prevenido se evidencia que continúan en crecimiento las violencias contra las mujeres.

Violencia intrafamiliar

/ FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad de Medellín, hechas hasta el 5 de septiembre, estas en la ciudad iban en 5952 casos denunciados, frente a 6.316 de igual período de 2019.

A pesar de haber una rebaja con relación al año pasado, sí llama la atención la forma como esta violencia se ha incrementado en las comunas de Manrique, que presenta el mayor número de casos en 2020, con un total de 716, frente a 646 de igual período de 2019; le sigue la comuna de Robledo con 561, frente a 513 hechos de 2019, y la de Aranjuez, con 480, frente a 435 de 2019.

Al respecto, la coronel de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Adriana Gisela Paz, jefe del programa la Patrulla en Casa, el cual está conociendo a través de las líneas 123 y la nacional 155 los casos de violencia de género en medio de la pandemia, comentó que lo que hace que les están brindando este acompañamiento a las mujeres han disminuido los casos de lesiones personales y feminicidios, pero sí han notado que han aumentado las peleas y los conflictos entre parejas.

Las causas

/FOTO: ARCHIVO.

Afirmó que las comunas del nororiente de Medellín, como Manrique, Aranjuez y el Popular, tienen una alta incidencia en las cifras de violencia intrafamiliar y de género, por asuntos culturales muy arraigados allí como el machismo y el concepto de que quien manda en la casa es el hombre.

A ello se suma el consumo de licor y drogas que generan delicados problemas mentales los cuales terminan en agresiones contra la mujer y la familia.

Resaltó que desde que inició la estrategia con motivo de la pandemia han recibido en el Valle de Aburrá 4300 llamadas de mujeres pidiendo protección.

Número de WhatsApp 321 4677071 para atención psicojurídica y en el 305 3192872. Fijo: 385 5552.