¡Atroz! Como si fuera un soldado de la Edad Media un hombre asesinó a 5 personas utilizando arco y flechas

El ataque protagonizado con un arco y flechas por un danés converso al islam radicalizado, que mató a 5 personas e hirió a 3 en […]

Esta es una de las flechas usadas por el asesino (foto). /FOTO: EFE.

El ataque protagonizado con un arco y flechas por un danés converso al islam radicalizado, que mató a 5 personas e hirió a 3 en Kongsberg, al suroeste de Noruega, apunta a atentado terrorista, revelaron este jueves las autoridades de ese país.

También le puede interesar: Terror en un edificio: un incendio deja casi 50 muertos.

La Policía confirmó que el agresor tiene 37 años, es residente en esa localidad y radicalizado, pero no que haya actuado por motivos terroristas, mientras los servicios de inteligencia (PST) sí han señalado en esa dirección.

El lugar donde se cometieron los homicidios. /FOTO: EFE.

“Los hechos ocurridos en Kongsberg apuntan por el momento a un atentado terrorista, pero será la investigación, conducida por la policía del distrito suroeste, la que determinará qué los motivó”, consta en un comunicado del PST.

La inteligencia noruega ha resaltado que se trata de alguien que estaba bajo su radar y que ese tipo de ataques al azar en lugares públicos son típicos de fundamentalistas islámicos.

No deje de leer: ¿Tiene que hacer vueltas en el Tránsito de Medellín? ¡Ojo, que para estos trámites ya habrá que pedir cita!.

La Policía da por seguro que actuó solo y ha confirmado que usó más armas en el ataque, pero duda de su motivación real, algo que puede estar relacionado con el historial del agresor, al que varios medios noruegos han identificado como Espen Andersen Bråthen.

Este es Espen Andersen Bråthen, el sospechoso de haber cometido la masacre.

Amenazas de muerte contra su familia

Informaciones publicadas por la agencia NTB y la televisión pública NRK revelan que Bråthen fue condenado en 2012 a 60 días de prisión condicional por robo y posesión de drogas; y en julio de 2020, un tribunal dictó 6 meses de prohibición de visita a su familia en Kongsberg.

Dos meses antes de esa condena, había entrado en casa de sus padres y amenazado con matar a su progenitor, dejando una pistola en el sofá antes de marcharse.,

Bråthen colgó en internet 2 vídeos en 2017, en los que lanzaba amenazas en noruego y en inglés y afirmaba su condición de musulmán, según declaró hoy al diario Nettavisen un amigo suyo, que fue quien advirtió entonces a la policía.

El atacante, que mañana afrontará una vista para su prisión preventiva, será sometido a un examen psiquiátrico, ha confirmado la fiscal Ann Irén Svane Mathiassen, que desveló también que en el pasado él “contactó” a los servicios de salud en varias ocasiones.

Más de media hora recorriendo la ciudad

Las autoridades recibieron a las 6:13 p.m. hora local (11:13 a.m. de Colombia) de ayer miércoles, 13 de octubre, el aviso sobre un hombre con un arco y flechas que se movía por el centro de Kongsberg, y 5 minutos después varios agentes tuvieron contacto con él, pero logró escapar después de dispararles.

Fue en la media hora siguiente hasta su detención a las 6.47 p.m. que la Policía cree que el individuo, que recorrió una amplia zona del centro, mató a 4 mujeres y un hombre, de entre 50 y 70 años, e hirió a 3 personas, según la última actualización.

En la operación de captura se movilizaron 22 patrullas, helicópteros y policías de cuerpos especiales llegados de la capital, mientras la policía pedía a los residentes que no salieran de sus casas.

“Hoy empezamos a darnos cuenta cuando pulsamos el ambiente en la ciudad. Creo que todos están paralizados y todo parece un poco irreal”, declaró Kari Anne Sand, la alcaldesa de esta localidad, de unos 28.000 habitantes.

El rey Harald V se declaró en un comunicado “horrorizado” por lo ocurrido, mientras el líder laborista, Jonas Gahr Støre, abrió su intervención, después de asumir la jefatura del Gobierno tras las elecciones generales de hace un mes, enviando el pésame a familiares de las víctimas y toda la ciudad de Kongsberg.

 

En Noruega, que es un país caracterizado por su bajísima tasa en delitos como el homicidio, el mundo quedó marcado por 2 hechos de extrema violencia ocurridos durante los últimos 10 años.

En 2011 se cometió la llamada masacre de Utoya, cuyo autor fue el ultraderechista Anders Behring Breivik. En el campamento de verano de las Juventudes Laboristas este sujeto mató a tiros a 69 personas, la mayor tragedia en la historia reciente de la nación nórdica.

Anders Behring Breivik, autor de la masacre de Utoya.

Ocho años más tarde, otro ultra, Philip Manshaus, asesinó primero a su hermanastra de origen chino y se dirigió armado a la mezquita de Bærum (afueras de Oslo), donde fue reducido por 2 personas hasta que llegó la policía, en el último atentado terrorista hasta ahora en suelo noruego.

EFE.