Atletas paralímpicos aún no entrenarán al aire libre

/ FOTO: COMITÉ PARALÍMPICO COLOMBIANO

Tras las disposiciones y excepciones que emitió el Gobierno nacional sobre la práctica de deporte para los atletas de alto rendimiento, el Comité Paralímpico Colombiano informó, a través de un comunicado, que “no comparte el anuncio del Ministerio del Deporte toda vez que esta determinación no obedece al protocolo de progresión a las actividades deportivas del sistema paralímpico en Colombia”.

Lea también: Estos son los 17 deportes que se reactivarán en Colombia.

Según el Comité el protocolo fue propuesto y diseñado entre el Comité y el Ministerio del Deporte, el cual fue enviado para aprobación al Ministerio de Salud, donde se consignó que “la reactivación de los deportes del sistema paralímpico dependerá de los riesgos y fases establecidos en dicho protocolo, los cuales son diferentes a los del sistema olímpico, dadas las características particulares de nuestros paratletas”.

Tenis en silla de ruedas/ FOTO: COTRESÍA COMITÉ PARALÍMPICO COLOMBIANO
Tenis en silla de ruedas. / FOTO: CORTESÍA COMITÉ PARALÍMPICO COLOMBIANO.

 Así que para los paratletas en Colombia “no se reactivará sus prácticas deportivas en campo” desde la primera semana de junio y el inicio dependerá del comportamiento del coronavirus en Colombia.  

Julio César Ávila Sarria, presidente del Comité Olímpico Colombiano, explicó porque es importante que los deportistas se abstengan de salir a realizar las prácticas de campo.

Y desde el Comité Paralímpico Colombiano nos aclararon algunas dudas:

¿Por qué los deportistas paralímpicos no podrán comenzar sus prácticas en campo?

En el Sistema Paralímpico los deportistas responden a una discapacidad, esta puede ser física, visual, cognitiva, auditiva o parálisis cerebral, de esto también depende la clasificación funcional de los paratletas para poder practicar un deporte adaptado.

La medida de la reactivación debe cubrir a todos los paratletas de alto rendimiento y el protocolo aprobado para el regreso a prácticas de campo no cubre las necesidades que se presentan en el deporte paralímpico colombiano.

 ¿En qué se basa la construcción de este protocolo?

Entendiendo las diferencias entre el deporte paralímpico y el convencional, el protocolo se basó en la diversa situación de los deportistas paralímpicos, la tipología de cada deporte, los momentos epidemiológicos y teniendo en cuenta que el regreso a estas actividades podría tener un riesgo de contagio, que se quiere asegurar que sea bajo.

Cabe resaltar que este documento es basado en la experiencia de otros países como Estados Unidos, además del conocimiento y estudio previo del área metodológica del Comité, Mindeporte y más importante el área médica y el equipo Paralímpico de Ciencias del Deporte del ministerio.

/ FOTO: COTRESÍA COMITÉ PARALÍMPICO COLOMBIANO.

¿Qué busca el aplazamiento de la salida de los deportistas paralímpicos?

Busca garantizar la seguridad de los paratletas frente a los desafíos que representa el Covid-19 para los mismos, además de tener un protocolo riguroso y exigente en el que la salud de los deportistas sea el eje principal.

En un sistema que cuenta con atletas en silla de ruedas o discapacidad visual, no solo hay que garantizar la seguridad del deportista sino también de la persona que debe salir con éste a acompañarlo a sus rutinas diarias, para esto se debe garantizar que las personas que vivan en la misma casa también cumplan con las medidas, minimizando así el riesgo de contagio.

¿Cómo se aplicará el protocolo?

La reactivación de las prácticas de campo se debe dar de manera gradual, para esto se implementará un protocolo comprendido en 4 fases.

La primera consistirá en un seguimiento médico más frecuente, en el que se seguirán manejando los entrenamientos en casa y la desinfección de los implementos deportivos, esto ayudará a fortalecer las medidas y permitir el paso a la siguiente fase.

En la fase 2 se permitirá la salida de diversos atletas para diferentes labores, teniendo en cuenta que los sitios de entrenamiento seguirán cerrados y los entrenamientos grupales prohibidos, además, continuará el fortalecimiento de las medidas de seguridad según la exposición de cada deportista.

En la fase 3 se buscará volver a los entrenamientos en grupos pequeños para los deportes que así lo requieran, siempre y cuando en las fases previas no se haya presentado ningún inconveniente como síntomas de Covid-19.

La fase 4 ya estará enfocada a la reapertura de los establecimientos de entrenamiento y en la que se espera ya no haya limitaciones en los grupos, pero manteniendo las medidas de bioseguridad para preservar la salud de cada atleta.

/ FOTO: COTRESÍA COMITÉ PARALÍMPICO COLOMBIANO.

¿Cuándo estará aprobado el protocolo?

La reactivación de los entrenamientos de los paratletas dependerá del comportamiento de la curva del Covid-19 en Colombia, cabe resaltar que hasta la fecha no hay ningún deportista paralímpico que haya dado positivo por este virus, eso es lo que se busca mantener y lo que quiere preservar el protocolo.

Precisamente que la curva de contagios siga en aumento no da la seguridad suficiente para la aplicación de las fases de la reactivación, esto se encuentra en fase de estudio y se deberá mirar con lupa la fecha exacta.

Sobre esto el presidente del Comité Paralímpico Colombiano manifestó que “tenemos que tomar una buena decisión, tomada con toda la cautela para asegurar la protección de nuestros deportistas”.

Ante esto la invitación es a seguir entrenando desde casa y abstenerse a realizar alguna práctica deportiva al aire libre.