Aterciopelados le canta a los matoneadores

La banda colombiana Aterciopelados lanzará hoy el sencillo ‘Haters’, una canción con la que busca cuestionar el matoneo en las redes sociales y establecer una reflexión en torno a este problema.

“El objetivo de la canción es cuestionar esta posición destructiva e instar a que la gente se conecte consigo misma y con los demás a nivel personal. Que la canción salga en el momento de confinamiento pienso que le da además un sentido y un poder especial”, manifestó Andrea Echeverri, líder de la banda, en una rueda de prensa.

La cantante, que formó Aterciopelados en 1993 con el bajista Héctor Buitrago, explicó que la situación que inspiró la canción ocurrió a raíz de las críticas recibidas cuando se transformó en “un Grammy andante” al vestir un conjunto que imitaba la forma de un gramófono dorado en la ceremonia de esos premios en 2019.

“Sabíamos que aunque Aterciopelados es muy famoso en el mundo latino, en los Grammy anglo podíamos pasar fácilmente desapercibidos. Entonces nada, dijimos disfracémonos, hagamos algo teatral y chévere. Fuimos con estos trajes”, expresó Echeverri.

La artista agregó: “Salimos en todas partes y por ese lado fue un éxito. Pero por otro lado también recibimos fuertes críticas, de esas que lo dejan a uno un poco como ‘no es para tanto’, ‘era un chiste’ y ‘era un traje con humo’. Hubo como un golpecito que duró, menos mal, como 2 días porque ahora todo pasa fugaz”.

Aportes de seguidores

Para la creación del videoclip, que se podrá ver a partir de la medianoche del jueves en el canal de YouTube de la banda, Echeverri y Buitrago hicieron una convocatoria en redes sociales para que sus seguidores les enviaran imágenes sobre cómo se imaginaban a sus ‘Haters’ (odiadores).

En ese sentido, el logo del sencillo es un muñeco verde con cuernos que tiene una lengua viperina con la que esparce su veneno contra otros y lleva la frase “No seas ‘hater’, sé aterciopelado”, que fue diseñado por la ilustradora argentina Sofía Martina.

“El logo tiene que ver con que hicimos una invitación a que toda la gente que nos sigue nos mostrara cómo se imaginaba un ‘hater’ (…) recibimos una cantidad de cosas pero la más chévere era esa imagen”.

Andrea Echeverri.

El videoclip de ‘Haters’ fue grabado en casa, contó con los aportes de los aficionados y fue producido por IMAGO, un colectivo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, de Cali.

Por otra parte la canción, explicó Buitrago, tiene referencias a ritmos como el afropop, la champeta y el rock, así como “elementos de la electrónica y muchos efectos con ‘plugins'”.

“Es un sonido que de alguna manera resuena con el tema de que sea moderna, que tenga que ver con los emoticones y con todos esos símbolos contemporáneos”, manifestó.

Aterciopelados se dio a conocer en la década de los noventa y entre sus canciones más reconocidas están ‘Bolero falaz’, ‘Florecita rockera’ y ‘Maligno’.

La banda bogotana ha publicado 8 álbumes de estudio, de los cuales 3 fueron incluidos en la lista de “os 250 álbumes más importantes del rock iberoamericano, que publicó la revista estadounidense Al Borde en 2006.

EFE