¡ATENCIÓN! Usuarios del metro podrán acceder a pruebas gratis de Covid-19

Las cabinas cumplen con todos los protocolos de bioseguridad /FOTO: CORTESÍA

¿Se imagina entrar a una estación del metro y por ahí derecho hacerse la prueba del coronavirus?

Pues, según la Gobernación de Antioquia, ya está en marcha un proyecto piloto para que trabajadores informales e independientes, que son usuarios de este sistema de transporte, puedan acceder a este diagnóstico gratis así como a educación sobre el autocuidado.

Y es que, según explican voceros de las entidades que integran esta iniciativa, los trabajadores informales e independientes que circulan por toda el área metropolitana, en muchos casos, no tienen acceso a las pruebas diagnósticas que sí tienen otros ciudadanos que trabajan en empresas que han activado los protocolos de bioseguridad necesarios para realizar actividades económicas.

Es así como los viajeros que usan las estaciones Niquía, San Antonio, Poblado y Sabaneta encontrarán las cabinas marcadas con este mensaje: “Si eres trabajador independiente hazte aquí la prueba”.

Según la Gobernación, estas cabinas cumplen con todos los requerimientos técnicos y los protocolos de bioseguridad exigidos para este tipo de pruebas.

Así se ven las cabinas dispuestas para estas pruebas. /FOTO: CORTESÍA.

“Esta población (sector informal) cumple un papel importantísimo en la economía antioqueña, es un público que nos presta servicios a todos, que recorre la ciudad y todo el Valle de Aburrá y, por lo tanto, la salud de estas personas es una responsabilidad, de ellas en primer lugar, pero también de todos nosotros como instituciones”, dijo la secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López Parra, quien también agradeció al grupo ISA por la donación de las pruebas y resaltó el valioso apoyo de todos los aliados que se vincularon a la iniciativa como al Metro, Sura, las cajas de compensación y al laboratorio One Health.

“Nos aproximamos a los 4 meses desde que llegó el coronavirus a la ciudad y hemos logrado hacer un gran trabajo de contención gracias a las decisiones que, hasta hoy, como ciudad, como departamento, hemos tomado. Se vienen semanas críticas en esta lucha y todas las acciones encaminadas a la identificación de casos positivos son cruciales para continuar haciendo frente al virus”, dijo por su parte la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe.

Además de la prueba, los trabajadores recibirán educación sobre el coronavirus y sus cuidados preventivos: qué es, cómo se transmite y cómo se previene.

El proyecto de pruebas diagnósticas a trabajadores independientes se realizará desde hoy hasta el 16 de julio.