Colegios privados de Medellín aún no se han pronunciado sobre el regreso a las aulas

La Asociación Nacional de Rectores y Colegios Privados (Andercop), a través de un comunicado de prensa, confirmó que en lo que queda de este año […]

/FOTO: COLPRENSA

La Asociación Nacional de Rectores y Colegios Privados (Andercop), a través de un comunicado de prensa, confirmó que en lo que queda de este año los cerca de 900 colegios privados que hacen parte de esta asociación no retomarán las clases de manera presencial.

Martha Yaneth Castillo, presidenta de Andercop, indicó que los colegios que hacen parte de esta asociación están ubicados en La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Los Santanderes, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Caldas, pero ninguno en Antioquia.

Además explicó que para esta decisión, que se toma a raíz de la emergencia sanitaria que se vive en el país por cuenta del coronavirus, también se da teniendo en cuenta la preocupación que han manifestado muchos padres de familia por la salud de sus hijos, así como de toda la comunidad educativa.

“Con base en la encuesta realizada a los padres de familia, a lo largo y ancho del país, la cual arrojó como resultado en un 89,3 % el deseo de culminar el año escolar para el calendario A en casa, decidimos acoger el llamado de los padres, como primeros responsables de sus hijos, de culminar el año escolar de manera no presencial, comprometiéndonos a mejorar en todos los procesos educativos, invirtiendo en las herramientas que sean necesarias para garantizar la calidad del aprendizaje, la estabilidad emocional, la tranquilidad, armonía y felicidad de todos nuestros estudiantes”, dice el comunicado.

Desde mediados de marzo los estudiantes de Medellín vienen adelantando labores de manera virtual /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

El caso de Medellín

En cuanto a esta decisión, las asociaciones que reúnen a los colegios privados que están ubicados en Medellín y el área metropolitana aún no han dado a conocer información oficial sobre las decisiones que se hayan tomado, las cuales apenas se están analizando.

Se espera que en el transcurso del día y luego de algunas reuniones, se pronuncien al respecto.

Este es el pronunciamiento que compartieron Adecopria, Conaced Antioquia, la Asociación Antiqueña de Educación Infantil y el Consorcio por la infancia y la Juventud que agrupan los colegios privados del departamento. /FOTO: Cortesía.

Hay que recordar que ya la Secretaría de Educación había anunciado que se trabaja en un protocolo tanto para las instituciones oficiales como las de carácter privado.

Y es que desde días pasados, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, ya había anunciado que se viene trabajando en un modelo de alternancia para que los estudiantes puedan regresar a las aulas a partir del 1.° de agosto.

Además, hace apenas unos días el Ministerio de Educación dio a conocer los lineamientos para educación en casa y presencialidad en alternancia.

Los documentos dados a conocer por el Ministerio explican las medidas de protección para los directivos docentes, maestros, personal administrativo y estudiantes de acuerdo con factores de riesgos; asimismo, brinda una guía de preparación e implementación de medidas a considerar por los establecimientos educativos y las Secretarías de Educación para organizar la prestación del servicio.

Entre algunas medidas está que, para el regreso a clase, se deberán evaluar condiciones sanitarias de cada institución educativa y hacer las adaptaciones que sean necesarias para garantizar el lavado de manos constantes así como el distanciamiento físico y la desinfección a la entrada, entre otras.