¡Atención! En Antioquia, de nuevo, declaran la alerta roja hospitalaria en medio del cuarto pico de contagios

El último informe de la Gobernación de Antioquia sobre contagios de Covid-19 en el departamento, correspondiente al martes, 25 de enero, indicó que se identificaron […]

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

El último informe de la Gobernación de Antioquia sobre contagios de Covid-19 en el departamento, correspondiente al martes, 25 de enero, indicó que se identificaron 1823 nuevos casos, que el total de activos era de 14.256 y que la situación en los 125 municipios del territorio estaba de la siguiente forma: 80 con afectación alta, 17 con afectación baja y 28 con moderada.

Además, la Administración departamental precisó que de las 998 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) disponibles en el departamento, que están destinadas para pacientes Covid, 918 están ocupadas. De estas, 286 (31,15 %) correspondían a personas con contagios confirmados , 45 (4,9 %) son sospechosos y 587 (63,9 %) pacientes no Covid.

No deje de leer: Perú pierde una ficha para el partido del viernes contra Colombia

Ese panorama llevó a la Gobernación a declarar la alerta roja hospitalaria en Antioquia este miércoles, 26 de enero, por la ocupación de las camas UCI.

“El enfoque de este nuevo decreto no contempla la restricción de otro tipo de procedimientos, sino que renueva el llamado a la comunidad a vacunarse y protegerse, a la autorresponsabilidad”, indicó la Administración a través de un comunicado.

 

El gobernador Aníbal Gaviria explicó que a la fecha la ocupación de camas UCI en el departamento es del 92 % y la alerta se mantendrá mientras esta cifra esté por encima del 90 %.

Lea también: La historia detrás del crimen de madre e hijo en Copacabana, por el que cayó esta semana el presunto asesino

El mandatario aseguró que el decreto que reglamenta la alerta roja no está enfocado en imponer restricciones a los ciudadanos, sino que el objetivo principal es poder aumentar el número de camas UCI para poder atender el crecimiento de contagios en medio del cuarto pico que vive el país, especialmente de cuenta de la variante ómicron.

“Se ha fijado una meta inicial, en caso que se requiera, de llegar a las 1200 camas UCI, la cual podríamos aumentar de ser necesario. En el pico más alto de Covid en meses anteriores, llegamos a la cifra récord de 1camas UCI”, dijo Gaviria.

El gobernador recordó que la mayoría de personas que están falleciendo en las últimas semanas son las que no se han vacunado e hizo un llamado para que los ciudadanos se inmunicen.