¡Atención! Desde septiembre cambiará la forma de llamar por teléfono en Colombia

Unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles es el objetivo del nuevo esquema de marcación que se implementará en Colombia a partir […]

/FOTO: COLPRENSA.

Unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles es el objetivo del nuevo esquema de marcación que se implementará en Colombia a partir del 1.° de septiembre de 2021.

Actualmente, la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: 7 dígitos para llamadas fijas locales, de 10 a 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles.

También puede leer: ¡Pilas! Hay billete para financiar a emprendedores en industrias creativas

Pero a partir del cambio contemplado en la resolución 5826 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia.

Con lo anterior, la CRC informó que la marcación entre líneas fijas se realizará con el indicativo de cada región del país al cual se le agregará el número 60 (vea la tabla de indicativos más abajo), al igual que entre las líneas fijas y celulares.

También puede leer: “A ese paso la reconstrucción tardará 310 años”: Las críticas por retrasos en San Andrés y Providencia

Así será la nueva manera de hacer llamadas telefónicas en el país

Entre líneas fijas se agregará el 60 + indicativo de la región:

Ente líneas fijas y móviles se eliminará el 03:

La Comisión de Regulación de Comunicaciones precisó que en los próximos meses se realizará la pedagogía para que los usuarios de todo el país conozcan y adopten de manera fácil estos cambios.

Esa labor será adelantada en conjunto con los operadores de servicios de comunicaciones para asegurar que sus clientes estén debidamente informados.

“Dicha medida además permitirá la modernización de las redes fijas impulsando la transformación y mejora de los servicios de comunicaciones que reciben los colombianos”.

Sergio Martínez Medina, comisionado y director Ejecutivo de la CRC.

Así las cosas, el periodo comprendido entre el 1° de septiembre el 30 de noviembre de 2021 será un tiempo de transición y se podrá utilizar la forma actual y el nuevo método de marcación, mientras los ciudadanos se apropian del esquema.

Pero desde el 1° de diciembre solo se podrán hacer llamadas a través de la nueva forma de marcar.

En julio de 2019 la CRC había expedido la resolución 5826 en la que se definió la responsabilidad de diseñar y poner en marcha un plan para el establecimiento de una marcación única nacional, que inicialmente contempló una etapa preparatoria de 12 meses, ampliada por otros 12 meses dada la emergencia sanitaria por covid-19.

Con información de Colprensa y de la CRC.