¡Atención! A estos exalcaldes y exgobernadores de Medellín y Antioquia la Contraloría les imputará cargos por malos manejos en Hidroituango

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Al medio día de este jueves, 3 de diciembre, la Contraloría General de la Nación citó a una rueda de prensa virtual donde el contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte dará a conocer detalles de los resultados de la investigación por los malos manejos con el Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

Previo a la presentación de este informe se conoció que 4 políticos antioqueños que ocuparon los cargos de alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia durante parte de la ejecución del proyecto, serán imputados con cargos por fallas en la planeación y ejecución de Hidroituango. Los señalados son Aníbal Gaviria, Alonso Salazar, Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo.

El Espectador citó una fuente anónima de la Contraloría, que aseguró que los cargos fiscales que les endilgarán son por el mal manejo de más de $4 billones. Otras 10 personas que pertenecían a la junta directiva de Hidroituango, además de Juan Esteban Calle Restrepo, representante legal de Empresa Públicas de Medellín, también son objeto de esta investigación. En total serían 32 los procesados.

La Contraloría había anunciado en 2019 que abrió un proceso contra 34 personas y contratistas por fallas en la planeación y ejecución en Hidroituango, obra que en 2018 presentó una emergencia en uno de los túneles de desviación y originó una emergencia ambiental y social en poblaciones cercanas, además de millonarias pérdidas. en ese momento se precisó que el “daño al patrimonio del Estado en la modalidad de menoscabo o pérdida” ascendía a “$ 2.971.400.000.000”.

Noticia en desarrollo.