Así vuelve a ser obligatorio el tapabocas

Ante el incremento significativo de casos y muertes por Covid-19 en el país, el tapabocas vuelve a ser obligatorio para estas personas y lugares.

Así vuelve a ser obligatorio el tapabocas
El Ministerio de Salud emitió una nueva resolución en la que pone el tapabocas obligatorio para ciertos casos. /FOTO: JAIME PÉREZ

Los que crían que el Covid-19 se había ido porque ya no era obligatorio usar tapabocas, se equivocaron, pues precisamente ante el incremento de casos y muertes por el coronavirus en Colombia, el Ministerio de Salud confirmó que el uso del tapabocas volvió a ser obligatorio.

Lea también: ¡Atención! El tapabocas en el metro vuelve a ser obligatorio

La norma será principalmente para transporte público, las estaciones de transporte masivo y las terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial.

El ente de salud, lo hizo mediante la Resolución 1238, la cual se firmó el pasado 21 de julio. Con esta, se busca disminuir el riesgo de que se presenten nuevos picos de la pandemia, y aplicará para toda la población, independientemente si las personas están vacunadas o no en los lugares mencionados.

Entonces, el uso obligatorio para el tapabocas será para centros de salud, se ampliará al transporte público, las estaciones de transporte masivo y las terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial.

El detalle del uso obligatorio el tapabocas

Pilas, pues es obligatorio el uso de tapabocas en personas mayores de 2 años en las instituciones de salud, hogares geriátricos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, sin importar el avance de la vacunación y debería usarse de manera permanente.

Lea también: ¿Regresa el uso obligatorio del tapabocas? MinSalud emitió esta alerta

Tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades que generen inmunosupresión en especial trasplantes, cáncer, entre otras, con cuadros respiratorios, así como en no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.

También será exigible el uso del tapabocas en los lugares cerrados de las áreas metropolitanas, zonas conurbanas definidas en cada departamento y en los municipios, con una cobertura de vacunación con esquema completo menor al 70 %, y una cobertura en dosis de refuerzo menor al 40 %. Para los municipios conurbanos y áreas metropolitanas se tendrá en cuenta la cobertura de la ciudad principal.