Así son los respiradores criollos que salvarán vidas

En medio de las noticias de UCI a reventar, la falta de personal y equipos médicos que puedan ayudar a enfrentar la Covid-19, la aprobación […]

A la izquierda: Respcovid-IMSc2r-19 (IMS). A la derecha: Ventilador Gibic Neuma V.1 (UDEA). /FOTOS: CORTESÍA.

En medio de las noticias de UCI a reventar, la falta de personal y equipos médicos que puedan ayudar a enfrentar la Covid-19, la aprobación hecha por el Invima para que se empiecen a utilizar los ventiladores artificiales creados por el proyecto InnspiraMED es un alivio para el sistema de salud a nivel nacional.

Se trata de 3 aparatos desarrollados por igual número de instituciones de Medellín que, tras completar los requerimientos técnicos, pasarán a una primera fase de prueba en humanos. Q’HUBO le cuenta sobre este gran logro que deja en claro lo solidarios y pilosos que somos los colombianos.

3 prototipos

El Invima aprobó los dispositivos presentados por la Universidad de Antioquia (Udea), Universidad IEA y las Industrias Médicas Sampedro (IMS).

15 pacientes: Cada uno de los respiradores tendrá asignados 5 pacientes para la valoración en la primera fase. Ellos y sus familiares deben autorizar su uso.

Prueba condicionada: Al ser mecanismos en fase de prueba no está autorizado su uso en pacientes Covid, así que la primera fase requiere de participantes con otras condiciones médicas.

Ventilador Mecánico SAMI (IEA).

InnspiraMED: Es una iniciativa de varias empresas, instituciones y la academia para ofrecer alternativas para suplir la demanda de dispositivos y tratamientos por cuenta de la pandemia.

Provisionales: Estos ventiladores estándar se destinarán a pacientes que no estén en estado de complicación. Sus elementos son, en su mayoría, hechos con compuestos nacionales.

A futuro: Los dispositivos que logren pasar a la fase 2 podrán aplicarse a un grupo de entre 50 y 500 pacientes.

En tiempo récord: Según dijo Julio César Aldana, director general del Invima, esta fase de desarrollo y paso a la primera fase tomó solo 3 meses.

Preparando profesionales: InnspiraMED anunció que se encuentra haciendo la capacitación a 350 profesionales para el adecuado uso de estos equipos.

¿Dónde se ensayarán?

Son 3 hospitales de Medellín en los cuales estarán ubicados los prototipos. Ahora se necesitan pacientes que autoricen ser parte del estudio.

  • Hospital San Vicente Fundación.
  • Clínica Las Américas.
  • Clínica Universitaria Bolivariana.

Andrés Vera