Así será la cuarentena total en el centro de Medellín

En La Candelaria habitan 74.847 personas y es la zona de Medellín con más comercio reabierto. /FOTO: CAMILO SUÁREZ

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, decidió poner en estricta cuarentena a La Candelaria, debido al incremento de contagios en la comuna 10.

La zona será cerrada durante 15 días a partir del próximo lunes 13 de julio.

El mandatario explicó que será similar a la de marzo, con restricción total y cierre del comercio, aunque, por supuesto, las excepciones son para el abastecimiento, las farmacias y los productos de primera necesidad.

En La Candelaria hay 198 casos activos de coronavirus.

 

Por ahora, la cuarentena es solo para esta comuna, pero podría haber más, de acuerdo con lo dicho por el alcalde.

“El lunes 13 vamos a tener reuniones tanto con el Gobierno Nacional y los alcaldes del Área Metropolitana para definir acciones que nos permitan pasar el pico del virus unidos(…) Hay un alto flujo de personas con coronavirus en la ciudad y tenemos que tomar decisiones de choque para evitar una afectación mayor”.

¿Qué opinan los comerciantes?

Por su parte, el comercio formal emitió un comunicado en el que aclara que acatará las disposiciones, pero reprocha, entre otras cosas, que el control del comercio informal no ha sido tan riguroso y que se enteren de estas medidas a través de redes sociales.

Más medidas

Estas medidas se toman, además, por el aumento de casos y la ocupación de las UCI en la ciudad, que en este momento se encuentra en un 74 %, por lo que se declaró la alerta naranja. Por eso, además, informó que desde el lunes se abrirá la Clínica de la 80, adecuada con 90 camas para atender pacientes con enfermedades distintas al Covid-19 y garantizar cupos en el resto del sistema de salud para quienes se contagien con el virus.

Clínica de la 80. / FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.