Así puede solicitar el subsidio para desempleados

Si usted es una de las 152.000 personas que se estima que han perdido sus empleos en el Valle de Aburrá durante los últimos meses […]

Empleo
/FOTO: ARCHIVO.

Si usted es una de las 152.000 personas que se estima que han perdido sus empleos en el Valle de Aburrá durante los últimos meses y ha estado buscando la forma de acceder a un subsidio de desempleo, pare bolas que esta información le puede interesar.

Desde que comenzó la pandemia las cajas de compensación familiar han desembolsado 285.000 millones de pesos para beneficiar a 78.705 personas que se han quedado sin empleo.

La cifra la entregó a Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), que en mes y medio recibieron 676.341 solicitudes de las cuales 174.926 fueron válidas. Según cuentas que ha hecho el gremio, se espera que con los recursos que aún les quedan, puedan beneficiar 13.795 personas más.  

Según datos de Comfama, la caja ha recibido 80.000 solicitudes, pero en las estimaciones está entregar este año unos 31.800 subsidios para lo que se destinarían unos 100.000 millones de pesos. A cierre de mayo han dado o 14.300 apoyos.

Por otro lado, Comfenalco Antioquia ha recibido 35.642 solicitudes de subsidio al desempleo.

Cerca de 152.000 personas han perdido sus empleos en los últimos meses, lo que aumenta el llamado rebusque. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

¿Cómo acceder?

Pero, ¿cómo se debe solicitar este apoyo? Según información de Comfenalco, lo puede hacer desde su casa por internet.

Primero debe validar que cumpla con los requisitos, luego debe diligenciar un formulario de postulación que encuentra en este enlace Formulario Único de Postulación, en donde debe diligenciar los datos que le solicitan y adjuntar los documentos. Luego se pondrán en contacto con usted.

Los requisitos son estar desempleado y haber cotizado en una caja de compensación familiar durante los últimos 3 años, de la siguiente forma: como empleado un año y como independiente dos años continuos o discontinuos y haber iniciado la ruta de empleabilidad en la plataforma del Servicio Público de Empleo, buscando las opciones ‘Orientación laboral’ y ‘Capacitación’.

Recuerde que los beneficios son cotización en salud y pensión hasta por un periodo de 6 meses (calculados sobre el SMMLV); la cuota monetaria en las mismas condiciones y por igual número de personas a cargo que venían recibiendo subsidio familiar en la última afiliación a caja de compensación familiar, capacitación para la reinserción laboral o beneficio por ahorro de cesantías.