Así puede acceder a los subsidios de nómina por el coronavirus

Con la idea de evitar despidos de empleados por culpa de la pandemia por el Covid-19, el Gobierno subsidiará el equivalente al 40 % de […]

/FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Con la idea de evitar despidos de empleados por culpa de la pandemia por el Covid-19, el Gobierno subsidiará el equivalente al 40 % de un salario mínimo de los trabajadores de aquellas empresas (grandes, medianas o pequeñas) que hayan visto reducida su facturación en un 20 % en comparación con abril de 2019.

Así lo anunció ayer el presidente Iván Duque, quien indicó que su gobierno tomó la decisión de declarar una nueva Emergencia Económica, para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Lea también: Gobierno subsidiará hasta 40 % de los salarios de las empresas más afectadas.

La platica, que son cerca de 2 billones de pesos por mes, ya está lista para desembolsar, pero las empresas deben cumplir algunos requisitos para acceder a este subsidio. Le contamos cuáles son y cómo debe hacer.

Los requisitos

El primero de ellos es demostrar que sí hubo una reducción del 20 % de la facturación. “Tocará documentar por la vía de un auditor o de la contabilidad de la empresa y desde luego, utilizar los recursos de manera transparente y de manera honorable, como sin duda será el caso”, destacó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquillla.

El funcionario recordó que las empresas que no lo hagan de manera transparente incurrirían en un delito de fraude.

Las empresas que busquen acceder a este beneficio y tengan bancarizada su nómina, verán su desembolso por este medio, sin que el sistema financiero reciba ningún porcentaje por su rol de mediador. Las que no tengan sus nóminas bancarizadas tendrán que demostrar que tienen en regla la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) para que puedan aplicar al beneficio.

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, explicó en Noticias Caracol que los interesados solo deben acercarse al banco y adjuntar el aporte a seguridad social, donde aparece cuántos empleados tiene cada empresa y por cada uno de ellos se da el subsidio que equivale a unos 350.000 pesos aproximadamente.

El presidente también anunció un segundo plazo para el pago del Impuesto de Renta, que estaba a punto de vencerse. Se posterga hasta el fin de año, para que las empresas cuenten con una mayor liquidez para superar esta coyuntura.