Así funcionan las estaciones del Metroplús por la Oriental a las que podrá ingresar gratis hasta el 5 de julio

En abril de 2012 comenzó la operación del metroplús en Medellín que hoy está conformado por las líneas 1 y 2. Ambas líneas parten de […]

En abril de 2012 comenzó la operación del metroplús en Medellín que hoy está conformado por las líneas 1 y 2.

Ambas líneas parten de la estación Universidad de Medellín, en el occidente de la ciudad, recorren en un carril exclusivo toda la calle 30 y llegan hasta la estación Industriales en donde se puede hacer transferencia a la línea A del metro.
Pero el recorrido no termina aquí. La línea 1 sigue hasta Plaza Mayor, también por un carril exclusivo, mientras que la línea 2 continúa por la 30 hasta llegar a la avenida El Poblado y continuar por la avenida Oriental.

Por más de 8 años los buses de la línea 2 que llegaban hasta la Oriental no solo no contaban con estaciones exclusivas, sino que tampoco tenían una vía solo para los buses y debían compartirla con otros vehículos.

Con la idea de que este sistema de transporte contara con su carril exclusivo, especialmente en esta vía tan compleja del centro de Medellín, y tras superar varios inconvenientes con la obras que llevó a que se retrasara la fecha de entrega, esta obra por fin está lista. Desde la semana pasada comenzó la operación instructiva, pero si usted aún no ha montado, en Q’HUBO le contamos cómo funcionan las estaciones y los 4,1 kilómetros de carril exclusivo para buses.

Así funciona

La línea 2 no cambiará su recorrido. Comienza en la estación Universidad de Medellín, recorre toda la calle 30 hasta llegar a Industriales, luego seguirá por esta vía hasta la avenida El Poblado.

Sin embargo, antes de llegar a San Diego estará la primera nueva estación (Perpetuo Socorro), de ahí en adelante ya tendrá carril exclusivo por toda la Oriental hasta llegar a la estación La Catedral. De aquí el recorrido continuará hasta Palos Verdes (estación que ya existe) y terminará en Aranjuez.

Las 5 nuevas estaciones son:
Perpetuo Socorro: ubicada al frente del centro comercial San Diego.
Estación Perpetuo Socorro / FOTO: CORTESÍA

Barrio Colón: en los Huesos con la Oriental.

Barrio Colón / FOTO: CORTESÍA

San José: Al frente de la Iglesia San José. Aquí se podrá hacer integración con el Tranvía de Ayacucho.

San José / FOTO: EDWIN BUSTAMANTE


La Playa: En la Oriental con La Playa.

Estación La Playa / FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ


La Catedral: Al frente del edificio de Los Espejos.

La Catedral / FOTO: CAMILO SUÁREZ

Operación instructiva hasta el 5 de julio

La operación instructiva de la línea 2 por las 5 estaciones del corredor de la avenida Oriental del sistema metroplús se extenderá hasta el próximo lunes, 5 de julio, prestando el servicio gratuito, pero solo a los usuarios que aborden el sistema de transporte en alguna de las 5 estaciones centrales: Perpetuo Socorro, Barrio Colón, San José, La Playa y Catedral.

Los días jueves, 1.° de julio; viernes 2 y sábado 3 el horario de operación será de 4:30 a.m. a 11:00 p.m. Los días domingo 4 y lunes, 5 de julio, el horario de servicio será de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. A partir del martes, 6 de julio, comenzará la operación comercial con cobro.

“Esta semana será de pedagogía para que los ciudadanos se apropien del sistema, lo cuiden, lo protejan y respeten el uso del carril exclusivo”, dijo a secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Natalia Urrego Arias.