Así funciona el cartel de los accidentados

Una grave denuncia hizo ayer la Contraloría General de la Nación, la cual puso en evidencia que entre enero de 2018 y mayo de 2021 […]

Imagen de referencia para ilustrar la nota. /FOTO: ARCHIVO - EDWIN BUSTAMANTE.

Una grave denuncia hizo ayer la Contraloría General de la Nación, la cual puso en evidencia que entre enero de 2018 y mayo de 2021 se le pagó a unas Instituciones Prestadores de Salud (IPS) medio billón de pesos, los cuales habrían ido a unos avivatos que simulan accidentes de tránsito con carros fantasmas.

2.384.559 accidentes de tránsito fueron analizados por la Contraloría durante los últimos 6 meses.

Resulta que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) destina un dinero para responder solidariamente en los accidentes de tránsito en donde los conductores se vuelan y, por lo tanto, el Soat no entra a funcionar, aprovechándose de este sistema, están sacando cientos de millones de pesos.

/FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

La perla desata todo un entramado de doctores que rompen la ética, pacientes muy de malas e Instituciones de Salud que se hacen las de las gafas.

Médicos muy vivos

De acuerdo con la investigación, 2 médicos ortopedistas autorizaron tratamientos por los cuales el Adres desembolsó la bobadita de $ 25.000 millones.

No deje de leer: María Nelfi cautivó a los colombianos y se ganó ‘La Voz Senior’.

De hecho, uno de los especialistas habría atendido a 16.254 heridos por accidentes de tránsito en 2 años. Pa colmo de males, este mismo médico en un solo día reportó 76 pacientes por accidentes de tránsito, todos sin Soat.

Falsos muertos

Más de $ 129 millones fueron desembolsados a favor de 15 personas reportadas como fallecidas por accidentes de tránsito, pero al contrastar los datos de Registraduría, se encontró que estas personas habían muerto tiempo atrás y por causas distintas a un siniestro.

$ 500.000 millones de pesos desembolsó la Nación para responder solidariamente.

En los departamentos de Magdalena, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Santander y Chocó fue en donde se reportaron las supuestas muertes el mismo día del accidente de tránsito. En algunos casos las personas ni siquiera vivían o fallecieron en estas regiones o los reclamantes falseaban los papeles para hacerse pasar por familiares. Se las arreglaron para sacarle al sistema un buen billete.

Cobros desorbitantes

La Contraloría ya tiene bajo la lupa a ocho IPS ubicadas en el Valle del Cauca, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Cesar, las cuales, según el reporte, recibieron más de $ 239.000 millones entre enero del 2018 y mayo de este año, lo que representa el 44 % del total de los desembolsos en ese periodo de tiempo. Dichas IPS tendrían sus conexiones con los médicos que han tratado los supuestos accidentes.

Accidentados reincidentes

Como si la denuncia no fuera hasta este punto grave, la Contraloría también encontró personas muy de malas, una tuvo 20 accidentes de tránsito en 2 años y en todos ellos no había un Soat que lo cubriera.

También lea: El Clan del Golfo habría comenzado una retaliación por la captura de Otoniel y mató a 3 soldados en Turbo.

En estos accidentes las IPS hacían cobros de entre 3 y 5 millones de pesos y en los historiales figuran absurdas lesiones y traumas repetidos.

Posible castigo

Este tremendo abuso puede ser castigado ante la justicia pues las IPS y personas implicadas estarían cometiendo un desfalco a la Nación y se les podría imputar los delitos de prevaricato y peculado.

Dichos delitos podrían desencadenar penas de entre 48 a 270 meses de prisión (4 a 22 años) y multas superiores a 200 salarios mínimos mensuales, es decir, $181.705.200.

Andrés Vera / avera@gnm.com.co.