Así fue el rescate de los antropólogos atacados por abejas en el cerro Quitasol

Seis antropólogos y un perro que se encontraban en el cerro Quitasol, en Bello, tuvieron que ser rescatados, después de ser atacados por abejas cuando […]

Tres de los seis antropólogos fueron rescatados por vía aérea pues su estado de salud era más delicado /FOTO: CORTESÍA

Seis antropólogos y un perro que se encontraban en el cerro Quitasol, en Bello, tuvieron que ser rescatados, después de ser atacados por abejas cuando hacían labores de campo. Tres de ellos y el canino fueron evacuados por la Fuerza Aérea, debido a que su estado de salud era más delicado.

El hecho fue confirmado por el secretario de Gestión del Riesgo de Bello, Wber Zapata, quien indicó que en la noche de este lunes festivo se realizó el operativo.

Bomberos y Fuerza Aérea se unieron par realizar el rescate /FOTO: CORTESÍA

Contó que mientras los bomberos y dos ambulancias esperaban en el batallón Pedro Nel Ospina, la Fuerza Aérea realizaban las maniobra para poder rescatar a tres de las seis personas con shock anafiláctico.

Añadió que, aunque al sitio llegó personal de bomberos Bello, entre ellos médicos para poder auxiliar a las personas, era indispensable la labor de rescate aéreo ya que la zona a esa hora es muy hostil y la atención era urgente.

De acuerdo con el reporte las autoridades, estas personas habrían ocasionado un incendio para tratar de alejar a los insectos. Fue controlado por los bomberos.

Rescate aéreo

Por su parte, el capitán Marlon Acuña, Piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, indicó que el procedimiento se hizo atendiendo el llamado del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bello.

La maniobra, compleja por las condiciones del terreno, se hizo mediante una grúa de rescate que descendió de un helicóptero UH-60 ‘Ángel’, con un rescatista de personal a bordo, fueron evacuadas tres personas y un canino, que se encontraban adelantando trabajos de campo en el sector conocido como La Verruga.

Mientras la Fuerza Aérea realizaba el rescate, bomberos y ambulancias esperaban en el batallón Pedo Nel Ospina para trasladar a los heridos a un hospital y al perro al una clínica veterinaria /FOTO: CORTESÍA

“En el desarrollo de esta actividad los tres adultos y un perrito sufrieron picaduras de abejas en diferentes partes del cuerpo, uno de ellos de gravedad, por ello, inmediatamente fue reportada la situación, se dispuso un helicóptero Black Hawk para llegar a esta zona de difícil acceso y extraer a estas personas que estaban en riesgo”, indicaron desde la Fuerza Aérea.

Durante el vuelo recibieron atención inmediata, se monitorearon sus signos vitales y fueron entregados estables en el Batallón Pedro Nel Ospina en el municipio de Bello, donde los esperaban ambulancias para ser remitidos a un hospital y una clínica veterinaria del municipio.