Así están salvando a los árboles viejitos de Medallo

En Medellín hay 697 árboles considerados patrimonio natural y cultural de la ciudad, por eso, la Alcaldía de Medellín ha intervenido 305 individuos arbóreos con […]

En Medellín hay 697 árboles considerados patrimonio natural y cultural de la ciudad, por eso, la Alcaldía de Medellín ha intervenido 305 individuos arbóreos con tratamientos fitosanitarios de última generación como tomografías, endoterapias, drench e inyección neumática, para salvarlos.

Lo que les están haciendo

Las técnicas que se han usado como la tomografías son para detectar daños no visibles, pudriciones o deterioro en el interior del tronco del árbol mediante ondas acústicas no destructivas. También la endoterapia, que consiste en inyectar directamente al sistema vascular del árbol, fungicidas, insecticidas, fertilizantes y hormonas para tratar plagas y enfermedades.

Además se hacen técnicas de inyección neumática, que permite la aplicación de sustancias para el control de enfermedades y plagas directamente en el tronco; y de drench, que busca inundar el suelo con fertilizantes, fungicidas e insecticidas.

Adicional a estos tratamientos especializados, los árboles reciben mantenimiento con labores de limpieza de parásitas y epifitas invasivas, poda de ramas secas y el retiro de cuerpos extraños como clavos, grapas y tornillos.

Las labores de medio ambiente ha comprendido 34 árboles de la especie ylang ylang, en el barrio San Javier, y 117 palmas en el Centro de la ciudad. Estas últimas recibieron, de manera adicional, baños con insecticidas, bactericidas y fungicidas especiales para el control del “picudo”, un insecto que las perfora y debilita.

Recientemente, la Secretaría de Medio Ambiente intervino 102 guayacanes amarillos y rosados, que hacen parte del polígono especial de conservación establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y son referente de los inicios del barrio Prado, en 1926, y 52 acacias amarillas sembradas en la década de los 50 en Provenza.