Así podrá entrar y esto es lo que podrá comprar en los centros comerciales a partir de hoy, lunes festivo

La Alcaldía de Medellín dio a conocer cómo será la reapertura segura de este sector económico con todos los protocolos de bioseguridad, desde hoy, lunes, […]

Quienes ingresen deben estar en pico y cpedula, tener tapabocas y estar registrado en Medellín Me cuida /FOTO: JAIME PÉREZ

La Alcaldía de Medellín dio a conocer cómo será la reapertura segura de este sector económico con todos los protocolos de bioseguridad, desde hoy, lunes, 25 de mayo.

La estrategia hace parte de un plan piloto para el país, que generará la reactivación laboral de 1500 personas y se abrirán 498 locales en los 3 centros comerciales habilitados: Oviedo, en El Poblado; Mall La Frontera, en límites entre Envigado y Medellín, y Gran Plaza, en el centro de la capital antioqueña.

Paola Vargas González, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, explicó que “hemos pedido a este sector que para la movilidad humana y para la contención del coronavirus en estos espacios podamos abrir los establecimientos a las 10:00 de la mañana y cerrar máximo a las 7:00 u 8:00 de la noche, para poder tener ese desplazamiento de nuestros colaboradores en cada una de las instituciones comerciales, como de los usuarios, de manera segura”.

Las personas podrán asistir a los centros comerciales solo para actividades puntuales, los restaurantes deberán cumplir la normatividad vigente y las plazoletas de comida permanecerán cerradas.

Los locales y centros comerciales deberán contar con su protocolo de bioseguridad publicado y autorizado en la plataforma Medellín me Cuida Empresas para su apertura.

La Alcaldía de Medellín acordó con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y gerentes de los establecimientos que se van a abrir como prueba piloto, no atender a ninguna persona que no use tapabocas, se niegue a la desinfección o a la toma de temperatura.

En su cuenta de Twitter el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que se integraron las plataformas CoronaApp y #MedellínMeCuida para potenciar la capacidad de los cercos epidemiológicos. “Clientes que deseen hacer parte del piloto de compra en 3 centros comerciales deberán estar inscritos en #MedellínMeCuida, instalar CoronaApp y activar bluetooth para ingresar”.

El alcalde añadió que habrá alternativas de ingreso para quien no tenga la aplicación, “pero si la tienes no tendrás que registrarte a la entrada del centro comercial y de cada local. Adicionalmente, el bluetooth nos permitirá saber si un infectado estuvo contigo”, indicó.

¿Qué se puede comprar?

Telas, vestuario, calzado y sus manufacturas, electrodomésticos, venta de colchones y joyerías son los locales comerciales que abrirán desde el lunes en los 3 centros comerciales. Almacenes de juguetería, restaurantes (solo para domicilios) y entretenimiento en estos espacios comerciales seguirán cerrados.

También abrirán algunos comercios independientes ubicados en diferentes zonas de Medellín como Flamingo, Agaval, Offcorss, Electroferia, Colchones Júbilo, Navarro Ospina, Hogar y Moda, Calzado Bucaramanga, Feria del Brasier y Joyería Londres.