Así el mínimo suba chichigua se pueden perder miles de empleos, según el Banco de la República

¡Ojo! El aumento del salario mínimo para el año 2023 podría traer efectos muy negativos para la economía y el empleo.

Salario mínimo
Efectos del aumento en el salario mínimo. /FOTO: SSTOCK

Aunque no han iniciado las discusiones para el aumento del salario mínimo en Colombia, diferentes gremios y entidades hacen cuentas para medir sus efectos. El Banco de la República presentó un informe que evidencia serías afectaciones dependiendo del procentaje, especialmente al empleo.

El estudio señala que un incremento muy bajo, de apenas un 1 % ($ 10.000), generaría una gran posibilidad de que se pierdan hasta 46.000 puestos de trabajo, así:

  • Reducción de hasta 20.000 puestos de laborales.
  • Reducción en la creación de otros 26.000 empleos.

No deje de ver: EN VIDEOS: El terror que vivieron en Llanaditas por un carro que se rodó en llamas

desempleo
Desempleo en Colombia. /FOTO: ARCHIVO.

Menciona, además, que podría haber un aumento en la desigualdad y la pobreza monetaria de los hogares, pero también en los precios de bienes y servicios que terminan ocasionando una mayor inflación. “Aunque el salario mínimo tiene entre sus propósitos contribuir con la reducción de la pobreza y la desigualdad, no parece estar lográndolo“, señalan en la presentación.

En redes sociales, ciudadanos de a pie, líderes empresariales y políticos muestran su preocupación a favor y en contra de una decisión que no podría caer nada bien en algunos sectores. La discusión que se da cada año a finales de noviembre, y reúne a gremios y empresarios, esta vez promete estar más interesante que nunca.

Reacciones al aumento del salario mínimo en Colombia

El jefe del Ministerio de Hacienda, José Antonio Ocampo, tras una reunión de la junta directiva del Banco de la República, habló de las medidas del Gobierno por el aumento de la inflación. Dijo que si el salario mínimo sube por encima del dato de inflación, que se espera esté cercano al 11 %, se intentarán sopesar las cargas.

Finalmente, aunque Fedesarrollo habría estimado hace algunas semanas que el aumento podría ser hasta del 25%, es necesario que primero se evalúen diferentes puntos.